Apartamentos turísticos en Italia: consejos para tu alquiler en vacaciones

Queridos enamorados de Italia,

Hoy vamos a hablar de algo fuera de nuestras rutas de viaje por el territorio italiano….

 

Seguramente muchos de vosotros estais planeando vuestras próximas vacaciones en Italia.
Pues bien, hoy os explicamos cómo funciona el alquiler de un apartamento para vacaciones. Os daremos las reglas básicas y algunos consejos para que vuestro alojamiento en Italia funcione a la perfección.

 

La «sharing economy», un fenómeno en plena expansión en Italia.

 

Entremos de lleno en lo que sucede ahora mismo en todo el territorio italiano, en particular en las principales ciudades turísticas por excelencia como son Roma, Florencia, Milán, Venecia…

 

Ciudadanos, asociaciones y pequeñas empresas, con la ayuda de la red, gestionan los servicios y producen bienes: es la economia de intercambio ( sharing economy), el consumo colaborativo.

 

En los últimos 12 meses en ciudades como Florencia ha visto crecer el boom de los alquileres turísticos vendidos en internet. Gente particular, propietarios de un apartamento en la ciudad, que deciden alquilarlo por periodos breves a turistas extranjeros. Cualquiera puede poner en venta un apartamento, casa, o habitación en internet de manera simple y rápida. La comisión de los portales turisticos internacionales es bastante baja, y ofrecen una alta visibilidad on line. Las ganancias de estos alquileres son muchas para gente y empresas de la ciudad que vive del turismo, y para personas privadas que ha decidido crear esta fuente de ingresos como ayuda para llegar a fin de mes. 

 

El alquiler turístico se considera desde un mínimo de 1 noche a un máximo de 29.

 

A dia de hoy en Florencia hay casi 4.000 propietarios que han puesto su casa a la venta on line para este tipo de alquiler. La oferta de apartamentos en internet es muy grande, y los precios son muy accesibles ( mejor que alojarse en un hotel).

 

Pues bien no os vamos a hablar de cómo reservar un apartamento on line a través de portales tan conocidos como Booking.com, Homeaway o Airbnb por citar solo algunos. Os damos algunos consejos a tener en cuenta para vuestra llegada al apartamento reservado en Italia. 

1. Firma un contrato del alquiler turístico. 

A vuestra llegada la persona que os acogerá y dará las llaves tiene que entregaros un contrato de alquiler turistico. Leedlo bien y firmadlo.

 

foto corriere della sera 22/07/2015 

En este contrato aparecerá el nombre del propietario del alojamiento o de la agencia que gestiona el alquiler. Deben básicamente figurar estos datos: la dirección, datos catastales, precio del alquiler, datos del certificado de prestación energética ( APE), e información relativa al impuesto turístico de la ciudad ( tourist tax).

 

Los gastos de consumo ( agua, luz y gas) tienen que estar incluidos en el precio del alquiler turístico.

 

2. Control pasaportes/ documento identidad

 

Este es otro procedimento obligatorio segun la ley, (como en el check-in de los hoteles): se os pedirá que os identifiquéis presentando pasaporte o documento de identidad.

 

foto pasaporte del web viaggiaregratis 

Vuestros datos serán transmitidos ( por razones de seguirad, también es obligatorio) a la oficina de policía de la ciudad. 

 

 

 

3. Impuesto turístico de la ciudad ( tourist tax) 

Este impuesto se paga normalmente en el momento del check-in ( llegada).

 

El precio puede variar de un ayuntamiento a otro.

 

En Florencia el impuesto turístico para los alquileres turisticos es de 2,5 euro persona / noche por un máximo de 7 noches.

No lo pagan los menores de 12 años.

 

 

información del impuesto turístico de la ciudad de Florencia 

Es obligatorio que esta información se encuentre presente en vuestro alojamiento. Normalmente en forma de brochure o anuncio en la entrada.
Este impuesto sirve normalmente para los gastos de organización de limpieza de la ciudad ( recogida de basuras).

 

4. No hay todos los servicios de un hotel 

Recuerdalo es importante. Por ejemplo no te esperes que te hagan la cama a diario, o que pasen a limpiar tu apartamento cada 24 horas, o que tengas el desayuno incluído. La ley no prevee este tipo de servicios.

 

apartamento turístico en el centro de Florencia

 

Normalmente encontrarás internet wifi en muchos de estos alojamientos turísticos. La demanda es muy alta, y aunque no sea obligatorio, muchos propietarios lo instalan en el apartamento antes de ponerlo a la venta por internet.

 

 

5. Lee las opiniones de otros turistas antes de reservar 

Seguramente es la mejor arma para no tener ninguna sorpresa a la llegada. Casi todos los

 

portales estándares tienen su selección de opiniones de otros clientes que ya han reservado ese apartamento que tanto te gusta y estas mirando…. Leelas! Es muy importante.

 

nota de una turista satisfecha en Florencia 

 

 

 

 

No hay nada como las referencias para saber que estas reservando un alojamiento que te garantiza
una cierta tranquilidad.

 

La experiencia de los turistas es la mejor forma de venta on line.

 

6. Prepara el check-in con antelación. 

Es muy aconsejable que contactes el propietario o persona/agencia del apartamento una semana antes de tu llegada para organizar el check-in. Muy a menudo hay unos horarios de llegada establecidos que preveen ( a veces) que llegues como máximo a las 20h de la tarde.

 

Asegurate de tener la dirección email o teléfono de contacto de quien te va a recibir por si tuvieras algun problema, emergencia o necesidades especiales.

 

Consigue las direcciones para saber cómo llegar al apartamento a pie/ coche/ otro transporte. Orientate. Pide informaciones siempre con antelación. No lo dejes para la noche antes. Es importante. Si tienes todo bien organizado, mejor.

 

huéspedes en un apartamento turístico en Florencia

 

Espero que estos consejos os sean de ayuda si teneis pensado reservar un apartamento en Italia 

Feliz viaje.

 

Hasta el próximo post.

 

Gemma Grau Solé

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *