Arezzo: paseo a pie por la ciudad de la vida es bella.

Hoy nos vamos a una de las capitales de provincia de la Toscana, se trata de Arezzo. En esta preciosa ciudad se rodó la pelicula ganadora del Oscar en 1999 : La vida es bella.

 

fotograma del film de La Vida es Bella, Arezzo, Toscana

Cómo llegar a Arezzo

 

 

 

Esta preciosa ciudad es menos visitada en general, pero os recomendamos que le dediquéis un dia, no os defraudará. Cuando llegas a Arezzo, la sensación que uno tiene es dar un paso atrás en el tiempo. La mejor manera de llegar a ella es en tren, en un agradable viaje de una hora desde la estación Santa Maria Novella de Florencia.

 

Una vez llegados a la estación de Arezzo, salid y a mano derecha coged la avenida ajardinada del Viale Michelangelo, y girad a vuestra izquierda cuando encontréis via Margaritone. Llegaréis en muy poco tiempo al primer monumento del dia de hoy.

El anfiteatro romano de Arezzo:

 

 

 

 

anfiteatro romano, Arezzo, Toscana

 

 

Encontraréis un parque verde que alberga lo que queda del antiguo anfiteatro: una vez, esta estructura fue diseñada para albergar a aproximadamente 13,000 personas, mientras que hoy – después de una lenta y gradual demolición – sigue siendo el esqueleto de lo que fue.

 

Una vez salidos del parque que alberga la estructura, coged a la calle Via Anfiteatro todo recto hasta encontrar Corso Italia, la calle más comercial de la ciudad que os llevará a los principales atractivos turísticos de esta ciudad. Seguid recto hasta encontar una iglesia a vuestra derecha.

Santa Maria della Pieve:

 

 

 

 

Santa Maria della Pieve, Arezzo, Toscana

 

 

Con su fachada única adornada con numerosas columnas: las fachadas delantera y trasera (que se puede ver desde Piazza Grande), se caracterizan por una combinación de columnas en uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura románica de toda la Toscana.

 

Una vez salidos de la iglesia, girad inmediatamente a vuestra izquierda para seguir por Via Seteria, que os dara el ingreso immediato en la plaza mas bonita de la ciudad.

Piazza Grande. El icono turístico por excelencia de Arezzo:

Dediquad un buen rato a la experiencia de visitar todos los rincones y ángulos de esta plaza, una de las más bonitas de toda Italia.

 

Piazza Grande, Arezzo, Toscana
foto wikimedia commons

 

La Logia diseñada por Vasari se caracteriza por hermosos arcos y puertas antiguas, que una vez dieron acceso a tiendas y boutiques a lo largo de la plaza. Hoy en día, esta área alberga varios bares y restaurantes.

 

La plaza tiene un desnivel de al menos 10 metros, fue diseñada para canalizar el agua de lluvia. Construida sobre las ruinas de lo que fue considerado por muchos como el antiguo foro romano, que ahora alberga el famoso mercado de antigüedades ( 1 vez al mes sábado y domingo) y la famosa fiesta medieval de la Giostra del Saracino, que tiene lugar dos veces al año ( penultimo sabado de junio y primer domingo de septiembre)

 

 

Giostra del Saracino, Arezzo, Toscana
foto del web visit Arezzo

 

 

 

Desde el centro de la plaza también se puede admirar el perfil de algunas de las casas medievales de la ciudad y también el diseño creativo de la parte posterior de la Pieve y una fuente pública que data del siglo XVI.

 

detalle Piazza Grande, Arezzo, Toscana

 

Esta es solo una de las muchas plazas de la ciudad donde los habitantes deciden relajarse, tomar un café o encontrarse con amigos para tomar un aperitivo. La ausencia de coches es perfecta para disfrutar de un ambiente muy tranquilo y especial.

 

Palazzo Pretorio en Arezzo:

 

 

Regresad a Via dei Pileati y seguid recto pasando por delante del Palazzo Pretorio, con su fachada cubierta con los coloridos escudos de las familias que han dominado y gobernado en la ciudad.

 

Palacio Pretorio, foto del web Discover Tuscany
Arezzo, Toscana

Arezzo e Petrarca:

 

Continuando por la misma calle, se encontraréis con una de las muchas zonas verdes de Arezzo dominada por una imponente estatua dedicada a uno de los personajes más representativos de la ciudad: Petrarca. El parque ofrece una sugerente vista panorámica del valle del Casentino, los viñedos de los alrededores, los olivares y el paisaje residencial a pie de la ciudad.

 

parque dedicado a Petrarca, Arezzo, Toscana

 

La catedral de Arezzo:

 

 

Desde el parque podréis osbervar la parte posterior de la catedral, construida sobre las ruinas de una de las primeras iglesias cristianas en Arezzo. Gracias a su posición dominante, se puede ver kilómetros en el campo que rodea la ciudad, con la aguja de la torre como un signo distintivo e inconfundible.

 

catedral de Arezzo, Toscana

A poca distancia de la escalinata de la catedral econtraréis la sede de la oficina de información y turismo. No tiene pérdida. Entrad y vistad la exposición I colori della Giostra del Saracino para aprender un poco más sobre los orígenes de la fiesta medieval más importante de la ciudad y de la Toscana.

 

exposición I colori della Giostra del Saracino
Arezzo, Toscana

Iglesia de San Domenico en Arezzo:

 

 

 

En las inmediaciones de la catedral se encuentra la particular iglesia de San Domenico. Llegamos a ella cogiendo la calle Via Ricasoli, giramos a la derecha en Via Sasso Verde y continuamos recto por Via del Bastione hasta verla enmarcada en la acogedora y discreta plaza.

 

San Domenico, Arezzo, Toscana

Los restos de un pozo antiguo comúnmente utilizado por la ciudad aún son visibles. Los interiores de la iglesia de San Domenico son simples y lineales y albergan un precioso crucifijo restaurado de madera del Cimabue, así como un grabado, también en madera, particularmente fascinante de la Virgen María con el Niño.

 

interior de San Domenico, Arezzo, Toscana

 

Comer en Arezzo:

 

 

 

Si llega la hora de comer ( como en nuestro caso, después de la llegada a Arezzo en tren a las 10 de la mañana), podéis deshacer el intinerario haciendo marcha atras y regresando hasta Corsto Italia, la calle comercial. En el cruze con la calle Giuseppe Mazzini girad a la izquierda. Es hora de reponder fuerzas en uno de los locales más tradicionales de la ciudad: L’Antica Osteria Agania.

 

 

Antica Osteria Agania, Arezzo, Toscana

 

 

 

Es un restaurante sencillo sin pretensiones, con carácter familiar. Podréis comer a muy buen precio las especialidades toscanas. Os recomendamos que reservéis mesa o llegués incluso antes de las 13 o 20 para comer o cenar respectivamente.

 

platos de picci y ravioli respectivamente
Antica Osteria Agania, Arezzo, Toscana

Iglesia de San Francesco en Arezzo:

 

 

 

Una vez hemos salido del restaurante, regresar hasta el cruce con Corso Italia, y seguir siempre recto hasta llegar por Via Cavour hasta la plaza de la iglesia de San Francesco.

Esta plaza, ubicada cerca del teatro principal, alberga dos íconos del paisaje urbano de Arezzo: el primero, es la iglesia parroquial de San Francisco, y el segundo, el Caffè dei Costanti.

 

San Francesco, Arezzo, Toscana

 

La iglesia alberga una de las obras de arte más famosas de Piero della Francesca, los frescos de Leggenda della Croce. Aunque el interior de la iglesia fue dañado cuando las tropas de Napoleón invadieron la ciudad, los frescos recientemente restaurados sobre el altar son impresionantes con sus colores, su perspectiva y el genio artístico de Piero. Para entrar hay que pagar el ticket pero realmente vale la pena.

interior de San Francesco, Arezzo, Toscana
foto wikipedia

Tomar un café en Arezzo:

 

 

 

ElCaffè dei Costanti, se inauguró en 1809 y ha sido, en el transcurso de su larga historia, testimonio de muchas etapas de la ciudad.

 

Caffè dei Costanti, Arezzo, Toscana

Fue inaugurado en 1804 y se convirtió en un animado punto de encuentro abierto a todos los ciudadanos. Después de la segunda guerra mundial, con la recuperación frenética de la reconstrucción, el Caffè dei Costanti permanece con su discreto brillo de los espejos, los estucos, los mármoles rojos de las mesas y la madera de los muebles en ambientes que conocen chocolate y sorbetes, café y pasteles disfrutados sin prisas entre amigos.

En 1997 este lugar fue elegido para el escenario de algunas escenas de la película de Roberto Benigni «La vita è bella».

 

escenas del film «La vida es bella» rodado en Arezzo, Toscana

 

No dudéis en pararos a tomar un café o descansar en su espléndida terraza como final del itinerario en esta bonita ciudad.

 

Feliz paseo!

 

Hasta el siguiente artículo.

 

Saludos

 

Gemma Grau Solé

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *