Fin de semana en Umbria IV: Gubbio

Queridos enamorados de Italia,

 

Hoy visitamos Gubbio. Ubicada a los pies del monte Ingino, es una de las ciudades más antiguas de Umbría, maravillosamente conservada a lo largo de los siglos y rica en monumentos que testimonian su glorioso pasado.

 

panorama de Gubbio (Umbria) desde Palazzo Consoli

 

Comenzamos nuestra visita a Gubbio a primera hora de la mañana desde Piazza Grande. Hay pocas plazas italianas que disfrutan de una apertura similar. La plaza, construida en 1321, se encuentra en un nivel más alto respecto a la mayoría del centro, y tiene una gran una terraza panorámica sobre los tejados de la ciudad y al paisaje.

 

Palazzo Consoli, Gubbio, Umbria.

 

Con vistas a la plaza, Palazzo dei Consoli (primera mitad del siglo XIV): el exterior destaca por su torre y techo almenado, el interior por una gran sala con techos abovedados. Es la sede del Museo Cívico que, entre otros tesoros, conserva las famosas placas eugubinas, siete placas de bronce del siglo II-III aC que contienen escritos en la lengua de umbra. Probablemente se encontraron cerca del Teatro Romano (siglo I d. C.), justo fuera de la muralla. No olvides detenerte a observar estas reliquias, son los más importantes testimonios de ritos religiosos de la antigüedad clásica.

 

tabla Eugubina, Palazzo Consoli, Gubbio, Umbria.

 

Una hora más tarde, tomando Via Galeotti, desde la plaza, luego subimos por Via Federico da Montefeltro hasta llegar al Duomo dedicado a los Santos Giacomo y Mariano, una estructura cuadrada de espacios imponentes (s. XII-XIII).

 

Catedral de Gubbio, Umbria.

 

Desde aquí, se puede bajar de nuevo a Piazza Grande por Via dei Consoli, una de las más bellas de Gubbio, con edificios góticos típicos en ambos lados de la calle.

 

Via dei Consoli, Gubbio, Umbria.

 

Se acerca la hora de comer ( 13horas en Italia) y nos dirigimos bajando hacia Piazza Quaranta Martiri, que toma su nombre de las víctimas del asesinato alemán de 1944. Desde el lado sur de la plaza, desde donde se puede admirar una hermosa vista de Gubbio recortada en la ladera de la montaña.

 

Piazza Quaranta Martiri, Gubbio, Umbria.

 

Para comer hacemos una pausa en el restaurante La Cantina, descendiendo hasta el centro. Amplia carta platos de la tradición umbra.

 

plato de gnocchi, restaurante La Cantina, Gubbio, Umbria.

 

Después de comer llegamos a la iglesia románica de San Giovanni Battista en el corazón medieval de Gubbio, a lo largo de Via della Repubblica.

 

San Giovanni Battista, Gubbio, Umbria.

 

Esta iglesia también ha sido escenario de los capitulos de la serie Don Matteo, con Terence Hill.

 

Realizada la vista a San Giovanni, subimos las laderas del Monte Ingino siguiendo curvas pronunciadas que nos llevan a la Basílica de Sant’Ubaldo (872 m de altitud), patrón de la ciudad.

 

Basílica de Sant’Ubaldo, foto wikipedia

 

A la basílica se puede llegar de dos maneras diferentes: tomando el teleférico ( 6 euros a persona) o en coche un camino asfaltado de 6 km de largo que parte desde Porta Metauro.

 

teleférico de Gubbio, foto de www.funiviagubbio.it

 

El espectáculo que se disfruta desde aquí es doble: mirando hacia el valle se puede admirar a Gubbio en su totalidad, a medida que uno sube hacia la cima, especialmente subiendo con el teleférico.

 

Mientras uno sube o baja con el teleférico puede disfrutar de la vista de un frondoso bosque de pinos, el mismo que en invierno alberga las luces del árbol de Navidad más grande del mundo.

 

Consta de más de 800 cuerpos luminosos dispersos a lo largo de las laderas del Monte Ingino, seguramente no perderemos la oportunidad de regresar hacia finales de ano para poder ver esta maravilla creada por el hombre en la montaña.

 

árbol de Navidad en Gubbio, foto wikipedia.

 

En Sant’Ubaldo también hay uno de los eventos más populares de la ciudad, la Festa dei Ceri: es una celebración en honor del obispo Ubaldo Baldassini. El 15 de mayo de cada año, en la tarde de su muerte, los habitantes de Gubbio conmemoran al protector de la ciudad con una procesión.

Festa dei Ceri, Gubbio, Umbria.
(foto de tgcom24.mediaset.it )

 

Los ciudadanos caminan lo más rápido posible por las calles de Gubbio trayendo en triunfo estatuas de tres santos encaramados en pedestales de madera. En el camino, miles de espectadores, ciudadanos y turistas observan la escena pintoresca. La procesión termina en la Basílica de Sant’Ubaldo.

 

panorama de Gubbio con el Teatro Romano.

 

Esperamos que este itinerario os guste. Como véis Gubbio tiene mucho que ofrecer al turista. No dudéis en dedicarle una visita en tu próximo viaje a Italia.

 

Hasta el próximo artículo.

 

Saludos,

 

Gemma Grau Solé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *