Regresamos hoy a Florencia, para seguir con nuestras recomendaciones sobre donde tomar un buen café en esta ciudad.
Ya hablamos anteriormente en un
post de otro lugar en
Piazza della Repubblica donde hacer una pausa. Pues bien hoy regresamos a esta misma plaza donde encontramos uno de los locales históricos de la ciudad.
En 1733 la familia suiza Gilli abre este café inicialmente en Via Calzaiuoli, se llamaba «La Bottega Dei Pani Dolci». Después del 1860 se trasladó a Via degli Speziali, frente al Trianon, famoso café-cantante. En 1890 el local pasa a los Frizzoni, otra familia suiza. En la década de 1920 Gilli se mudó a su ubicación actual y se convierte en uno de los cafés literarios donde se reúnen las personas. artistas de la época.
salón interno del Café Gilli, Florencia
Las habitaciones y el mobiliario estan aun perfectamente conservados. Se remontan a esos años y son el único ejemplo de cafetería Belle-Époque en Florencia. De particular interés es el mostrador principal decorado con bronces de entonación neoclásica, realizados en famosa tienda de coppedè.
El café Gilli se encuentra en Via Roma 1/r ( esquina con Piazza della Repubblica). Nada mas entrar en el local quedaréis admirados por la gran variedad de pasteles que hay a la vista….un regalo para los ojos, son irresistibles!
Os recordamos que en este elegante café los precios en general son mas altos de la norma. Pero seria una pena irse de Florencia sin pararse en un local histórico de este tipo. La terraza en la plaza en un contraste moderno a la tradición del café, pero al mismo tiempo una ventaja para descansar tomando una bebida caliente o un aperitivo.
terraza esterna del Café Gilli, Florencia
Para nuestra siguiente recomendación nos trasladamos al otro lado del río Arno, es decir la zona
Oltrarno.
Cruzamos el río por
Ponte Vecchio, y seguimos todo recto pasando al lado del
Palacio Pitti hasta llegar al otro extremo del imponente edificio.
El Café Bianchi:
Se encuentra en la Plaza San Felice.
Fue inaugurado por Pasquale Bianchi en 1920, como local de venta de tabaco y tienda de comestibles en el nr 8 de Piazza San Felice. En 1929 su hijo Bruno traslada el negocio a pocos metros, en el nr n. 5r, donde se encuentra hoy. Abre la venta de repostería y vinos, y enriqueciéndo el local con muebles nuevos, en su mayoría bien conservados a dia de hoy
interno del Café Bianchi, Florencia
Funcionó también una pequeña habitación donde se tostaba el café, que inundaba todo su aroma por el barrio. En los años 60 se hizo cargo Luciano, hijo de Bruno, que aún dirige el restaurante con su hijo Jacopo.
En 1996 se convirtió en Caffé Bianchi, y se restauraron los muebles y las estructuras manteniendo el estilo original.
distancia a pie entre Café Gilli y Bianchi, Florencia
Precioso el gran mostrador de mármol rosa, la puerta y el cartel de hierro forjado. Actulamente hay una pequena terracita con pocas mesas donde es posible tomar un café o algo ligero para comer.
entrada al Café Bianchi, Florencia
Esperamos que os gusten estas recomendaciones y os sirvan como «
pausa café» ( como dicen los italianos) en vuestro itinerario en la ciudad de Florencia.
Gilli como local mas elegante en el bullicio del centro.
Bianchi en el tranquilo Oltrarno con un sabor genuino de gente local.
Feliz paseo y buen café
Hasta el siguiente post.
Gemma Grau Solé
Deja una respuesta