Museos de Florencia III: Museo dell’Opera del Duomo.

Queridos enamorados,

Hoy vamos a uno de los museos que no debéis perderos en vuestro próximo viaje a Florencia, se trata del Museo dell’Opera del Duomo.

 

cúpula de la catedral de Florencia vista desde la terraza
panoramica del Museo dell’Opera de Florencia.

 

El Museo dell’Opera del Duomo reúne las esculturas originales de los monumentos de la Piazza del Duomo. En 1891, el Museo fue creado para albergar las esculturas y piezas originales que por motivos de conservación fueron sustituidos por copias en la Catedral, el Battistero y el Campanile. En el museo también se exponen algunas de las herramientas de construcción originales y diferentes maquetas de la fachada de la catedral y de su cúpula.

Pasillo de entrada al museo dell’opera, Florencia

 

En el pasillo de entrada veréis como se enumeran los nombres de algunas de las miles de personas que contribuyeron a su construcción, su crecimiento, su expansión, su decoración y preservación, incluidos arquitectos, artistas, músicos, humanistas, artesanos y trabajadores.

 

El museo ha sido renovado recientemente para permitir al visitante vivir y admirar de cerca el pasado y el presente de esta sensacional catedral : 6000 metros cuadrados de espacio de exhibición, más de 1000 años de existencia, más de 750 obras de arte en 3 plantas.

 

Durante la construcción de los edificios de la Piazza del Duomo en este palacio trabajaron artistas como Donatello y Brunelleschi. La Opera del Duomo también fue el taller donde Miguel Ángel realizó su famoso David.

 

Os recomendamos estas obras importantes para ver con atención:

 

1.- La reproducción de la antigua fachada de la catedral:

Se encuentra en el Salone del Paradiso. El nombre de esta sala deriva de la reconstrucción literal de la fachada de la antigua catedral y el Baptisterio.

 

Salone del Paradiso, museo dell’opera, Florencia.

 

Os encontraréis cara a cara con un modelo a tamaño real de la primera fachada de la catedral, estatuas alineadas y otras obras de arte.

 

2.- Las puertas originales del baptisterio de Ghiberti:

 

La Puerta Norte ( a la izquierda en la foto), construida por Lorenzo Ghiberti entre 1403 y 1424, cuenta las historias de la vida y la pasión de Cristo tomadas del Nuevo Testamento. A principios del siglo XV, el arte de Calimala, (gremio de comerciantes de telas de lana), financió las obras para la construcción de la puerta, anunciando un concurso público, al que asistieron artistas famosos como Ghiberti y Brunelleschi.

 

La Puerta Este ( a la derecha en la foto) fue llamada «Puerta del Paraíso» por Miguel Ángel, quien, según se dice, observando los azulejos exclamó: «son tan buenos que encajan bien en las puertas del Paraíso». Ghiberti la realizó en 27 años.

 

Salone del Paradiso, museo dell’opera, Florencia.
Puertas originales del Baptisterio de la ciudad.

 

La Puerta del Paraíso está dividida en 10 cuadrados rectangulares grandes, dispuestos en dos filas que representan escenas del Antiguo Testamento, en ambas puertas de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

 

En cada panel, el Ghiberti reunió más escenas, por lo que llegan a representarse más de cincuenta episodios.

También hay 24 bustos pequeños, que representan hombres ilustres florentinos, incluido un autorretrato del propio Ghiberti.

3.- La Piedad de Miguel Angel:

 

Piedad florentina, llamada también Pietà Bandini, del Duomo, de las cuatro figuras o Deposición, es una escultura en mármol que representa una variante de las tipologías iconográficas de la Pietà («piedad») y de la Deposición de Cristo, realizada por Miguel Ángel.

 

La Piedad Bandini de Miguel Angel, Museo dell’opera del Duomo, Florencia.
(foto wikipedia)

 

La escultura se inició alrededor de 1550, una vez terminada se ubicó dentro de la catedral. Se dice que con toda probabilidad el artista lo concibió para su propia tumba: la figura encapuchada de Nicodemo, de hecho, se interpreta comúnmente como un autorretrato.

 

La habilidad fundamental del escultor experto consiste en esculpir una estatua que, cuando es admirada desde abajo, parece «normal», tanto que el espectador profano ni siquiera puede distinguir sus ajustes y distorsiones hechas por el artista para hacer parecer, por ejemplo, la mano adecuadamente proporcionada a la nariz y al pie, ambas vistas a diferentes alturas y distancias.

 

4.- Maria Magdalena de Donatello:

 

La famosa Magdalena penitente, una obra tallada y tallada en madera, terminada durante los últimos años de su vida. Es inevitable pararse a admirarla, pues lleva a la reflexión a cualquiera que se detenga a observarla.

 

Totalmente en contraste con la imagen que conocemos de María Magdalena, Donatello eligió representarla en un estado desgarrado y literalmente irregular, después de 30 años de soledad y penitencia en el desierto.

 

Magdalena Penitente de Donatello, museo dell’opera del Duomo, Florencia.
(foto del web visitflorence.com)

 

Donatello es quizás el artista más importante de principios del siglo XV. Nacido en Florencia en 1386 donde se cree que recibió sus primeras enseñanzas de un orfebre, antes de ingresar como aprendiz en el estudio del famoso escultor y herrero Lorenzo Ghiberti.

 

Muchas de sus obras maestras se encuentran dispersas por toda Florencia, pero muchas de las obras que se pueden admirar en el exterior son solo copias perfectas, ya que los originales se han trasladado a museos o iglesias para preservarlos mejor.

 

Y para terminar la visita en el museo….

 

No olvidéis pasar por la terraza panoramica en lo alto del edificio para tener la sensacion de tocar la cupula de la catedral con la propia mano…..más cerca imposible!

 

cúpula de la catedral de Florencia vista desde la terraza
panoramica del Museo dell’Opera de Florencia.

 

El Museo está situado en Piazza Duomo nr 9, en un antiguo palacio detrás de la Catedral.

 

Puerta de entrada al museo dell’opera, Florencia

 

La Opera del Duomo no se encuentra a menudo entre los museos recomendados por lo que generalmente no se encuentra muy lleno pero vale realmente la pena como visita.

 

Este museo es una de las atracciones que se incluyen en el billete único ( cuesta 20 euros on line o 18 euros si lo comprais en las oficinas delante del baptisterio). El billete es válido durante 72 horas y os permite visitar :
  • la catedral
  • la cúpula ( incluye la posibilidad de reservar un horario para evitar largas colas)
  • el baptisterio
  • la torre de la catedral ( campanile)
  • la cripta
  • el museo dell’opera
El billete permite visitar todos los monumentos a partir de las 72 horas posteriores a la primera entrada, de esta manera podéis organizar vuestro tiempo a su disposición en la ciudad.

 

ticket office delante del baptisterio, Plaza Duomo, Florencia

 

Horario:

De lunes a domingo: de 9:00 a 19:00 horas.Precios:

Adultos: 18€ (incluye catedral, cúpula, baptisterio, cripta, campanile y el Museo de la Ópera del Duomo).

Niños entre 6 y 11 años: 3€

Menores de 6 años: entrada gratuita.

 

Esperemos que la visita al Museo dell’Opera del Duomo os guste!

 

Hasta el siguiente destino.
Gemma Grau Solé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *