La Toscana y el Chianti II: vino en Greve in Chianti

Queridos enamorados de Italia,

Nos desplazamos al corazón del Chianti Classico, siguiendo nuestra ruta de vinos cerca de Florencia.

 

cercanias de Greve in Chianti, zona del Chianti Classico ( Florencia)

 

Nos vamos a Greve in Chianti, a 30kms al sur de Florencia ( 40 al norte de Siena). Es una localidad muy tranquila, y entre otras cosas si llegais en coche no tendréis problemas de aparcamiento.

El área de Greve es una zona densa de castillos históricos, que fueron en otros tiempos edificios con cáracter defensivo y que se han convertido en villas señoriales o en bodegas de renombre. El centro de Greve in Chianti está construido alrededor de su plaza triangular rodeada de arcos.

 

Greve in Chianti, Plaza Matteotti

 

Pasead por esta plaza sin prisa, visitad sus tiendas con productos típicos de la zona. La plaza se usa todavía hoy para todo tipo de eventos y ferias como la «Mostra del Chianti Classico«, que tiene lugar en septiembre.

 

Greve in Chianti, Piazza della Resistenza

 

Cerca de Greve, a poquísimos minutos, se encuentra el encantador pueblo de Montefioralle con sus casas de piedra y calles estrechas.

 

Montefioralle, cerca de Greve in Chianti

 

El castillo de Montefioralle (en origen Monteficalle) se remonta aproximandamente al 931.

 

En este pueblo nació el famoso explorador Amerigo Vespucci; su casa natal se encuentra a lo largo de la calle principal y sólo hace falta distinguir el escudo de armas.

 

casa natal de Amerigo Vespucci, Montefioralle

 

Se puede conducir hasta Montefioralle, siguiendo un camino que tiene muchas curvas cerradas y vistas panorámicas y se puede optar también por hacer una excursión a pie hasta la cima.

 

vista del paisaje toscano desde Montefioralle

 

Hoy en día en el pueblo de Montefioralle viven unos 100 habitantes y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Italia.

 

Montefioralle es muy pequeño pero tiene dos restaurantes: Aseguraros de comprobar antes que están abiertos. Nosotros fuimos a la Taverna del Guerrino, con una deliciosa terraza panorámica donde comer es muy relajante. En verano lo encontraréis abierto de miércoles a domingo.

 

Taverna del Guerrino, Montefioralle

 

Una buena degustación de vinos (antes de comer o cenar en Montefioralle) es lo ideal para conmpletar una jornada dedicada al conocimiento de este territorio del Chianti Classico. Si estais interesados no dudéis en visitar la Azienda Agricola Montefioralle.

 

Azienda Agricola Montefioralle, cerca de Greve

 

Las viñas y las cantinas de esta empresa familiar se encuentran a los pies de la colina donde surge el pueblo, en las cercanias del aparcamiento de donde se llega, en menos de dos minutos andando, al pueblo de Montefioralle.

 

Azienda Agricola Montefioralle, cerca de Greve

 

La venta directa de vinos se encuentra en el pueblo, en la calle Montefioralle 45.

 

Se puede reservar una visita guiada con degustación de 7 vinos ( entre ellos uno licoroso) por 15 euros a persona. La duración es de una hora y media aproximadamente. Es aconsejable que contactéis la empresa por teléfono o email para reservar la visita.

 

visita guiada en la Azienda Agricola Montefioralle

 

A nosotros nos atend Manila en la visita, y la verdad es que fue encantadora, dando todo tipo de detalles sobre la empresa familiar y durante la degustación.

 

degustacion de vinos en Montefioralle

 

Esperemos que os guste tanto como lo fue para nosotros. La terraza dedicada y la vista hacia Montefioralle hacen la experiencia muy satisfactoria.

 

degustacion de vinos en Montefioralle

 

Qué lástima que no tuvimos un dia soleado, pero estamos seguros que haga el tiempo que haga el paisaje de esta zona y sus vinos os sorprenderan sin ninguna duda

 

Buen viaje al Chianti Classico.

 

Gemma Grau Solé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *