Pistoia la gran desconocida.

Hoy nos vamos a Pistoia, una de las capitales de provincia más desconocidas de la Toscana y que por supuesto merece una visita.

Gemma Grau Solé.

video promocional youtube del canal Discover Pistoia.

Pistoia, ciudad toscana tranquila.

Pistoia es una de esas ciudades que emana la paz y la tranquilidad de esas pequeñas ciudades toscanas. Tiene unos noventa mil habitantes. Está ubicada a los pies de las Montañas Apeninas toscanas, a unos 30 kms al noroeste de Florencia.

Paseando por sus calles, encontrarás muchas huellas del pasado. Pistoia fue el centro de los asentamientos galos, ligures y etruscos antes de convertirse en una colonia romana, fundada en el siglo II.

Panorama de la ciudad de Pistoia.
( foto de @ItalyinUS twitter)

Plaza del Duomo de Pistoia.

Es el centro de la ciudad de Pistoia y los edificios medievales que forman un maravilloso marco arquitectónico que lo rodean.

Plaza Duomo, Pistoia.

El campanario.

Se convirtió en el siglo XIII de una torre de la época lombarda, domina la plaza y se añadieron tres plantas. Desde una altura de 67 metros y al subir los 200 escalones, se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad desde la torre.

En la plaza, también puedes visitar la Catedral de San Zeno y el antiguo Palazzo dei Vescovi (Palacio de los Obispos).

Vista desde el campanario de Pistoia ( foto tripadvisor).

La catedral de Pistoia.

Construida antes del siglo XI, fue reconstruida en el estilo románico-pisano entre los siglos XII y XIII y tiene una fachada de mármol blanco y verde. En los dos extremos de la cúspide de la fachada se encuentran dos estatuas de mármol de los santos patronos de la ciudad: San Zenón y Santiago. Dos loggias se abren en el nivel superior. El pórtico de mármol está adornado con terracota esmaltada por Andrea della Robbia de principios del siglo XVI.

Campanario y Catedral de San Zeno, Pistoia.

El baptisterio de Pistoia.

Oculto en un lateral de la plaza se encuentra el Baptisterio de San Giovanni in Corte, diseñado por Andrea Pisano y completado en el siglo XIV. Su fachada también se caracteriza por mármol blanco y verde y conserva una fuente bautismal románica que data del 1200.

Baptisterio de Pistoia ( foto de TuscanyPeople).

El Palacio de los Obispos.

Al lado del Baptisterio, se encuentra el Palacio de los Obispos, que se atribuye en 1091. Era la residencia fortificada del obispo de Pistoia, que se convirtió en el siglo XII en una mansión. Hoy alberga el Museo de la Catedral.

Palacio de los Obispos, Pistoia ( foto de discoverpistoia.it)

El Ayuntamiento de Pistoia.

Construido a finales del siglo XIII, alberga hoy el museo cívico. El pórtico, decorado con frescos y témperas, completa el marco de la plaza.

Ayuntamiento de Pistoia.

La Sala de Pistoia.

La Sala es una de las plazas principales de Pistoia. Las primeras iglesias se construyeron alrededor de esta misma plaza, lo que significa que la vida comercial de Pistoia comenzó aquí.

En el centro de la plaza se encuentra “il Leoncino”, un pozo de mármol, alrededor del cual se organiza el mercadillo diario de frutas y verduras.

Plaza de la Sala, Pistoia ( foto wikipedia).

Te darás cuenta que hay también increíbles tiendas de delicatessen, carnicerías, pubs y restaurantes en esta particular zona del centro histórico de la ciudad.

Este es un lugar ideal para tomar un café o degustar algún vino en algunas de las muchas enotecas.

La Giostra dell’Orso de Pistoia. Una fiesta que no debes perderte.

Si tenéis la ocasión de visitar Pistoia en verano, se celebran las fiestas en honor a San Jacopo, patrón de la ciudad, que se celebra el 25 de julio con «la Giostra dell’Orso», una competición entre los cuatro barrios de la ciudad que tiene lugar en la Plaza del Duomo.

la fiesta de la «giostra dell’orso», Pistoia.
( foto de info@giostradellorsopistoia.it)

En el mismo período se organiza el «Pistoia Blues», un festival de música que por más de 30 años recuerda en la ciudad a los músicos y cantantes más importantes del mundo.

Pistoia y sus verdes paisajes.

Seguramente este no sera ni el primero ni el ultimo post que dediquemos a la provincia de Pistoia. La campiña de Pistoia ofrece vastos paisajes verdes como las colinas del Montalbano.

En los Apeninos encontrarás pueblos encantadores, senderos seguros y pistas para el esquí. La zona alberga varios balnearios termales históricos, uno de los zoológicos más importantes de la Toscana y el mágico parque de Pinocho en Collodi.

foto del Parque de Pinocho en Collodi ( Pistoia).
wikipedia

Regresaremos sin ninguna duda a la provincia de Pistoia. Tiene mucho que ofrecer al turista, y nosotros te lo explicaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *