Museo dell’Opera del Duomo en Florencia.

Hoy vamos a uno de los museos que no debéis perderos en vuestro próximo viaje a Florencia: se trata del Museo dell’Opera del Duomo. Al pie de cúpula del Brunelleschi, podrás admirar tantas de las maravillas originales del complejo de la catedral. No te lo pierdas!

Gemma Grau Solé.

cúpula de la catedral de Florencia vista desde la terraza panoramica del Museo dell’Opera de Florencia.

El Museo dell’Opera del Duomo, uno de los mejores de Florencia.

Reúne las esculturas originales de los monumentos de la Plaza de la Catedral.

En 1891, el Museo fue creado para albergar las esculturas y piezas originales que por motivos de conservación fueron sustituidos por copias en la Catedral, el Battistero y el Campanile. En el museo también se exponen algunas de las herramientas de construcción originales y diferentes maquetas de la fachada de la catedral y de su cúpula.

Pasillo de entrada al museo dell’opera, Florencia.

En el pasillo de entrada veréis como se enumeran los nombres de algunas de las miles de personas que contribuyeron a su construcción, su crecimiento, su expansión, su decoración y preservación, incluidos arquitectos, artistas, músicos, humanistas, artesanos y trabajadores.

El museo ha sido renovado recientemente para permitir al visitante vivir y admirar de cerca el pasado y el presente de esta sensacional catedral : 6000 metros cuadrados de espacio de exhibición, más de 1000 años de existencia, más de 750 obras de arte en 3 plantas.

Durante la construcción de los edificios de la Piazza del Duomo en este palacio trabajaron artistas como Donatello y Brunelleschi. La Opera del Duomo también fue el taller donde Miguel Ángel realizó su famoso David.

Museo dell’Opera del Duomo en Florencia: lo que no debes perderte.

Se encuentra en el Salone del Paradiso. El nombre de esta sala deriva de la reconstrucción literal de la fachada de la antigua catedral y el Baptisterio.

Salone del Paradiso, museo dell’opera, Florencia.

Os encontraréis cara a cara con un modelo a tamaño real de la primera fachada de la catedral, estatuas alineadas y otras obras de arte.

2.- Las puertas originales del baptisterio de Ghiberti:

La Puerta Norte ( a la izquierda en la foto), construida por Lorenzo Ghiberti entre 1403 y 1424, cuenta las historias de la vida y la pasión de Cristo tomadas del Nuevo Testamento. A principios del siglo XV, el arte de Calimala, (gremio de comerciantes de telas de lana), financió las obras para la construcción de la puerta, anunciando un concurso público, al que asistieron artistas famosos como Ghiberti y Brunelleschi.

La Puerta Este ( a la derecha en la foto) fue llamada «Puerta del Paraíso» por Miguel Ángel, quien, según se dice, observando los azulejos exclamó: «son tan buenos que encajan bien en las puertas del Paraíso». Ghiberti la realizó en 27 años.

Salone del Paradiso, museo dell’opera, Florencia.
Puertas originales del Baptisterio de la ciudad.

La Puerta del Paraíso está dividida en 10 cuadrados rectangulares grandes, dispuestos en dos filas que representan escenas del Antiguo Testamento, en ambas puertas de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

En cada panel, el Ghiberti reunió más escenas, por lo que llegan a representarse más de cincuenta episodios. También hay 24 bustos pequeños, que representan hombres ilustres florentinos, incluido un autorretrato del propio Ghiberti.

3.- La Piedad de Miguel Angel:

Piedad florentina, llamada también Pietà Bandini, del Duomo, de las cuatro figuras o Deposición, es una escultura en mármol que representa una variante de las tipologías iconográficas de la Pietà («piedad») y de la Deposición de Cristo, realizada por Miguel Ángel.

La Piedad Bandini de Miguel Angel, Museo dell’opera del Duomo, Florencia.
(foto wikipedia)

La escultura se inició alrededor de 1550, una vez terminada se ubicó dentro de la catedral. Se dice que con toda probabilidad el artista lo concibió para su propia tumba: la figura encapuchada de Nicodemo, de hecho, se interpreta comúnmente como un autorretrato.

La habilidad fundamental del escultor experto consiste en esculpir una estatua que, cuando es admirada desde abajo, parece «normal», tanto que el espectador profano ni siquiera puede distinguir sus ajustes y distorsiones hechas por el artista para hacer parecer, por ejemplo, la mano adecuadamente proporcionada a la nariz y al pie, ambas vistas a diferentes alturas y distancias.

4.- Maria Magdalena de Donatello:

Conocida como Magdalena penitente, una obra tallada y tallada en madera, terminada durante los últimos años de su vida. Es inevitable pararse a admirarla, pues lleva a la reflexión a cualquiera que se detenga a observarla.

Totalmente en contraste con la imagen que conocemos de María Magdalena, Donatello eligió representarla en un estado desgarrado y literalmente irregular, después de 30 años de soledad y penitencia en el desierto.

Magdalena Penitente de Donatello, museo dell’opera del Duomo, Florencia.
(foto del web visitflorence.com)

.

Donatello es quizás el artista más importante de principios del siglo XV. Nacido en Florencia en 1386 donde se cree que recibió sus primeras enseñanzas de un orfebre, antes de ingresar como aprendiz en el estudio del famoso escultor y herrero Lorenzo Ghiberti.

Muchas de sus obras maestras se encuentran dispersas por toda Florencia, pero muchas de las obras que se pueden admirar en el exterior son solo copias perfectas, ya que los originales se han trasladado a museos o iglesias para preservarlos mejor.

Se encuentra en lo alto del edificio, pasad para tener la sensación de tocar cúpula de la catedral con la propia mano…..más cerca imposible!

cúpula de la catedral de Florencia vista desde la terraza
panorámica del Museo dell’Opera de Florencia.

El Museo está situado en Piazza Duomo nr 9, en un antiguo palacio detrás de la Catedral.

Puerta de entrada al museo dell’opera, Florencia.

La Opera del Duomo no se encuentra a menudo entre los museos recomendados por lo que generalmente no se encuentra muy lleno, pero vale realmente la pena como visita.

Compra el «Brunelleschi Pass».

Incluye el acceso a todos los monumentos de la Plaza de la Catedral permitiendo una experiencia completa en el corazón de Florencia:

  • el Baptisterio de San Giovanni.

  • el Campanario de Giotto.

  • la Cúpula de Brunelleschi.

  • el Museo dell’Opera del Duomo.
  • y la antigua basílica de Santa Reparata.

El Brunelleschi Pass es válido durante 3 días a partir de la fecha de visita seleccionada.

Feliz Visita en Florencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *