Toscana misteriosa: la espada en la roca.

Hoy nos dirigimos al sur de Siena, exactamente a unos 45 minutos en coche cerca de Monticiano. Conoces la leyenda de la espada en la roca de San Galgano? Lee este post para descubrirla.

Gemma Grau Solé.

La leyenda de la espada en la roca de San Galgano.

( canal youtube Mistery Tuscany)

San Galgano se encuentra en una hermosa posición en la zona sud-occidental de la provincia de Siena, conocida como Val di Merse. Desde Siena vais hacia Rosia por unos veinte kilómetros, allí girad a la derecha y luego se siguen las indicaciones en coche que os llevaran hasta este trocito de Toscana misteriosa.

Abadía de San Galgano cerca de Siena, Toscana
fachada vista de lado

Toscana misteriosa. Los dos puntos de atracción:

  • La abadía de San Galgano, con una gran iglesia sin techo.

  • La ermita de Montesiepi.

Según la leyenda, San Galgano se retiró a la vida como ermitaño en 1170 en Montesiepi. Como símbolo de paz, clavó su espada en la roca, donde todavía se encuentra hoy.

Comenzad el recorrido dando un agradable paseo por una avenida de cipreses hacia la Abadía; en la parte inferior, girad a la derecha siguiendo las indicaciones hacia la entrada donde se paga el billete para la visita de los dos lugares. Cuesta 4 euros ( cada dia de 9 a 17.30 y en julio y agosto hasta las 20 horas).

Para llegar correctamente con hay que poner esta dirección en vuestro gps:

località San Galgano

53012 Chiusdino

Siena

Esta antigua iglesia gótica que ahora se ha quedado sin techo, realmente logra impresionar al visitante.

Abadía de San Galgano cerca de Siena, Toscana
detalle del interior
(foto Vignaccia 76 en wikipedia)

La Abadía fue construida entre 1218 y 1288 por monjes cistercienses que normalmente construían sus monasterios cerca del río (el Merse en este caso) y a lo largo de importantes caminos transitados. La peste en 1348 golpeó duramente esta comunidad y a fines del siglo XV los monjes se mudaron a Siena.

Abadía de San Galgano cerca de Siena, Toscana
detalle de la fachada
(foto wikipedia)

Después de visitar la Abadía, tomad el camino indicado hacia la Ermita de Montesiepi. Son 10 minutos a pie. Ahora hay una capilla en el sitio que fue construida después de la muerte de San Galgano en 1181.

En la capilla de Montesiepi, hay una reliquia extraordinaria del siglo XII: una especie de espada hundida en una roca.

la espada en la roca
foto wikipedia

Toscana misteriosa. La leyenda de la espada en la roca de Montesiepi.

Según la leyenda todo comenzó con un sueño en el que Galgano Guidotti, un joven caballero, conoció al arcángel Miguel, quien lo invitó a seguirlo por los campos hasta una cabaña donde el joven tuvo una aparición divina. Al despertar, Galgano no pudo evitar partir en busca de ese lugar que lo atraía con una fuerza irresistible. Muchas vicisitudes obstaculizaron su viaje pero, gracias a su fe incontrolable, logró superar las dificultades hasta que, al llegar a Montesiepi, reconoció el lugar de su sueño místico.

entrada a la capilla de Montesiepi, Siena

foto wikipedia

En plena alegría, impaciente por rendir homenaje, sin tener ninguna cruz y sin herramientas para hacer una, agarró su espada, y la empuñó hacia el objeto más cercano a esta forma, y ​​la plantó en la roca que milagrosamente le dió la bienvenida y logró hundir la cuchilla en el interior. Así comenzó su vida como un ermitaño devoto.

interior de la capilla de Montesiepi, Siena

Un día, mientras visitaba Roma, tres bandidos intentaron robar su famosa espada hundida en la roca. Ni la fuerza ni las herramientas que usaron para extraerla sirvieron, así que como último gesto de desprecio, la rompieron y la dejaron allí. No se imaginaron las consecuencias perjudiciales de este gesto: en el camino de regreso, el primero de los tres se ahogó en un río, el segundo fue alcanzado por un rayo y el tercero fue atacado por un lobo y su vida se salvó solo gritando por perdón e invocando al Beato Galgano

Volviendo a su ermita, Galgano encontró su cruz rota y cayó en una gran desesperación. Pero la fe también lo ayudó esta vez: en una aparición, el Señor le dijo que colocara la espada rota en la pieza que le quedaba asegurándole que la encontraría unida y más firme que antes.

interior de la capilla de Montesiepi, Siena
(foto terredisiena.org)

Así sucedió, tanto que hoy, después de más de 800 años, la espada todavía se puede admirar allí con toda su fuerza. El enigma de la Toscana misteriosa.

Se está investigando si la espada realmente se remonta a la época de San Galgano, pero gracias a un estudio realizado en 2001, se ha demostrado que realmente es así.

La abadía y la ermita se encuentran muy cerca, 10 minutos a pie de paseo. El entorno es muy agradable y podéis pasar perfectamente media mañana o media tarde para dedicar a esta visita. Os dejamos un mapa de situacion de los 2 lugares.

Mapa de situación: Abadía de San Galgano y Capilla de Montesiepi, (Siena). Toscana.

Esperamos que este nuevo y misterioso itinerario os guste para planear un próximo viaje a la Toscana.

Hasta el siguiente post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *