Siena, la perla de la Toscana.

«Siena, ciudad de tierras altas y de aire vivo», así es como describía Josep Pla esta maravillosa ciudad en su famoso libro Cartas de Italia. Seria una lástima no visitarla en tu próximo viaje a la Toscana.

Gemma Grau Solé.

Siena, centro histórico. Video promocional del canal YouTube «Siena Awards».

Siena, así la describe Josep Pla en Cartas de Italia.

«Siena es una ciudad insólita, extraordinaria. De las mejores y de un cierto volúmen que conozco de Europa -y conozco algunas- el corazón me lleva siempre hacia Venecia y Siena. …Siena es la ciudad europea sobre la que la huella medieval ha dejado una impresión más profunda … Siena es una ciudad de tierras altas y de aire vivo. «

Piazza del Campo, Siena, Toscana.

Y es que Josep Pla describe a la perfección las mismas sensaciones que tengo cada vez que vuelvo en esta ciudad tan especial. Parece que el tiempo se haya detenido en Siena.

Qué ver en Siena.

Piazza del Campo.

Cuando lleguéis a la ciudad, id directamente al corazón de Siena, es decir, en la Piazza del Campo y dejaros llevar por las emociones. Es el mejor lugar para comenzar la visita.

Una vez hecho un primer paseo por la plaza, id directamente a la plaza de la catedral (a menos de 5 minutos) y dirijiros a la billetería del Museo dell’Opera del Duomo para comprar el OPA Si Pass ( compra on line evita la cola).

Este ticket os permitirá visitar:

  1. 1.- la catedral (duomo),
  2. 2.- el Museo dell’Opera del Duomo,
  3. 3.- el baptisterio, la cripta (bajo la Catedral)
  4. 4.- y el oratorio de San Bernardino (al lado de la iglesia de San Francisco).

Palazzo Pubblico, Piazza del Campo, Siena, Toscana.

( foto de Luca Florio en unsplash.com)

Siena se visita a pie.

La ciudad se puede hacer muy bien a pie, ahora bien, prepararos para subir y bajar por sus empinadas calles. Tomaros tiempo y disfrutadla! Todo lo que veréis lo encontraréis entre la plaza de la catedral y la plaza Il Campo!

La Catedral de Siena.

La catedral es sin duda muy bonita por fuera, pero se convierte en maravillosa una vez entréis: la riqueza que encontraréis en cada rincón, los mármoles negro y blanco, las 56 escenas dibujadas en los mármoles del suelo, el altísimo techo azul con las estrellas que nos recuerdan el cielo, la biblioteca Piccolomini…

fachada de la catedral de Siena, Toscana.

Si el proyecto del siglo XIV se hubiera realizado, con la construcción de una nueva nave, esta catedral sería aún mayor que la basílica del Vaticano!

detalle del interior de la catedral de Siena, Toscana.

( foto de Michele Canciello en unsplash.com)

El Museo dell’Opera.

Del Museo dell’Opera valen la pena dos cosas:

  1. 1.- ver el retablo la «Maestà» di Duccio di Buoninsegna, del siglo XIV,
  2. 2.- y subir a la azotea del museo (en el que hubiera sido el techo la nave central de la catedral si el proyecto hubiera tirando adelante) para ver una vista panorámica de toda la ciudad, con la Piazza del Campo al alcanze de vuestra mano.

Maestà, obra de Duccio Buoninsegna, Museo dell’Opera, Siena, Toscana.

( foto wikipedia)

Usa este link si quieres resevar entradas para la Catedral de Siena y el Museo dell’Opera.

El Palio de Siena.

Y es que mucha de la fama de esta ciudad se debe sobre todo al Palio di Siena, la fiesta más conocida de toda la Toscana, y que cada año lleva a miles y miles de turistas a venir en tierras italianas para vivir en vivo las emociones de esta carrera de caballos.

Tenemos las primeras noticias de la representación de esta fiesta en 1283. Los jinetes que participan representan a cada uno de los distritos (en italiano “contrade”) de la ciudad. Paseando por las calles de Siena reconoceremos perfectamente en qué barrio nos encontramos, viendo los símbolos en las paredes de los edificios, fuentes, farolas, puertas de las casas etc.

El Palio de Siena, la famosa carrera medieval toscana.

( foto de Roberto Vicario en wikipedia)

Unos días antes de la carrera se hace un sorteo para adjudicar los caballos en cada barrio, donde posteriormente, se bendecirán en su iglesia correspondiente .. El Palio se celebra en la Piazza del Campo el día 2 de julio y el 16 de agosto.

La plaza, durante el desarrollo del Palio, ha llegado a congregar hasta unos 70.000 mil espectadores! Lástima que la carrera dure sólo unos 90 segundos aproximadamente, ya que los caballos hacen sólo 3 vueltas a la plaza!

El ganador recibe un palio (un estandarte) de seda pintado. El palio más antiguo, ganado por la contrada dell’Aquila el 2 de julio de 1719, se conserva en el museo de la misma contrada.

Qué comer en Siena.

Cuando le llegue el hambre, no dudéis en pedir un plato de entremeses toscanos y sobre todo, no dejéis de probar los Pici. Se trata de un tipo de spaghetti largo y grueso hecho con salsa de carne de jabalí.

un plato de Pici, especialidad de Siena, Toscana.

( foto del web gamberorosso.it)

Encontraréis también embutidos de jabalí en las tiendas de la ciudad, ya la toscana en general. También como regalo podéis comprar un paquete de ricciarelli y panforte, son los dulces originarios de la ciudad de Siena desde el siglo XIII.

Dormir en un agriturismo cerca de Siena.

Y después de un día tan intenso, no dudéis descansar en uno de los muchos agriturismos cerca de Siena, si sois unos enamorados de la toscana como yo.

dormir en un agriturismo cerca de Siena en la Toscana

( Castel di Pugna, foto del web agriturismo.net)

Venid a comprobarlo vosotros mismos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *