Enoturismo en Toscana: winetasting en La Tenuta Ammiraglia.

Tenuta Ammiraglia, bodegas Frescobaldi.Si habéis planeado vuestro viaje a la Toscana, y os encontrais en la zona natural de la Maremma, al sur de Siena, esta bodega es el lugar ideal para hacer una buena degustación de vinos.

 

puerta de entrada a la Tenuta Ammiraglia, Toscana

 

Se trata de la Tenuta Ammiraglia, de la prestigiosa familia Frescobaldi. Es una de las más importantes familias toscanas productoras de vinos de la región.

 

La familia Frescobaldi se ha dedicado a la producción de vino en la Toscana durante más de 700 años. Sus vinos fueron apreciados ya en el 1500 por los principales artistas del Renacimiento.

 

La Tenuta Ammiraglia se inauguró en 2011.

 

foto de la familia Frescobaldi, expuesta en la recepción de
la Tenuta Ammiraglia, Toscana

 

Estas bodegas se encuentran al sur de la Toscana, en la provincia de Grosseto, a media hora del parque natural protegido ( Parco Uccellina) y cerca del Golfo Argentario, desde donde llegan suaves vientos que junto ayudan a dar un carácter particular a sus vinos.

 

mapa de las bodegas de la familia Frescobaldi en la Toscana

 

La arquitectura de esta bodega es espectacular y su integración, de modo natural y muy hábil, en el paisaje Toscano. El arquitecto Piero Sartogo ha explotado la gravedad natural para la decantación del vino, utilizando energía de fuentes renovables. Además tiene un techo ajardinado, para fomentar la integración en el territorio y crear el microclima ideal en la bodega, situada justamente debajo.

 

Esta estructura es el perfecto ejemplo de diseño al servicio de la calidad productiva y del respeto por el ambiente. El efecto curvilíneo de la fachada se proyecta hacia el horizonte como la proa de una nave. De aqui el nombre de la propiedad, Ammiraglia, nos recuerda a un histórico buque insignia.

 

detalle de la arquitectura de la Tenuta Ammiraglia, Toscana

 

Nuestra visita duró unas 2 horas aproximadamente, en la primera hora nos hablaron de las particularidades de los aspectos enológicos y de tratamiento de este vino. En la segunda hora degustamos 4 fantásticos vinos acompañados con una selección de quesos, embutidos y tostadas, todo ello escuchando atentamente las explicaciones de cada vino. También tuvimos la oportunidad también de saborear el aceite extravirgen de oliva Laudemio.

 

degustación de vinos en la Tenuta Ammiraglia, Toscana

 

Durante el verano, la exposición solar, combinada con la brisa marina, crean condiciones particularmente favorables para las cualidades organolépticas de los vinos. La combinación de todos estos factores dan a los vinos de la Tenuta Ammiraglia una variedad excepcional y riqueza de aromas.

 

exposición de los vinos de la degustación en la Tenuta Ammiraglia, Toscana

 

Las cubas de acero para la fermentación de los vinos se encuentran en el exterior, a diferencia de lo que uno se espera. La temperatura se mantiene adecuada para almacenar vino gracias a un moderno sistema de supervisión de tanques.

 

zona de fermentación en la Tenuta Ammiraglia, Toscana

 

Después de esta zona, la visita continúa en el área de envejecimiento en madera ( barricas madera francesa) donde resaltan las luces sobre la gran bóveda de olas en esta espectacular sala.

 

sala de envejecimiento, Tenuta Ammiraglia, Toscana

 

 

Si tuviéramos que aconsejar uno de los 4 vinos que probamos, os sugerimos el rosé de la Tenuta, Alìe: el nombre viene de la figura de la mitología griega, una de las ninfas marinas, un símbolo de sensualidad y belleza.

 

 

Alìe es un rosado elegante con un color claro y puro, con suaves reflejos rubí. Un equilibrio refinado entre uvas Syrah y Vermentino, que encuentran su máxima expresión en la proximidad del mar. Aromas de flores blancas, fresas silvestres y cítricos se unen en una estructura delicada con puntos minerales típicos del territorio, que dan un final largo y rico. Suele servirse en aperitivos y comidas en buena compañía.

 

Info para llegar a la Tenuta Ammiraglia:
Magliano in Toscana Località La Capitana, 222 Montiano
Tel.: 0564 50411
Email: info@frescobaldi.it

 

Recomendamos reservar la visita almenos con 2 dias de antelación.

 

No dejéis de ver el video de la Tenuta, os gustará!

 

 

Feliza visita a la Tenuta Ammiraglia.

 

Hasta el siguiente post.

 

Gemma Grau Solé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *