Carrara: viaje al interior del mármol.

Carrara es conocida por ser la capital mundial del mármol. Esta ciudad en la Toscana cuenta la antigua historia de la extracción de esta piedra de las entrañas de las montañas que la rodean. Es el trabajo humano que ha dado forma a la cima de las altas montañas para crear las obras de arte más famosas del mundo.

Gemma Grau Solé.

Canteras de mármol de Carrara, Toscana.

( video canal youtube intoscana)

Carrara. La historia de las canteras de mármol.

Fueron los romanos quienes se dieron cuenta del inmenso potencial de esta área: Carrara se encuentra en una zona muy difícil de conquistar porque está protegida por el mar y las montañas. La extracción del mármol comenzó hace unos 2000 años. Continúa hoy gracias a los canteros y ciudadanos de Carrara que mantienen viva esta tradición que con el tiempo se ha convertido en la principal fuente de ingresos para los habitantes de esta área.

canteras de mármol, Carrara, Toscana.

El nombre de la ciudad parece provenir de «Cararia«, que debe entenderse como el lugar de los vagones, gracias al cual los bloques de mármol fueron transportados al mar. Como evidencia de esto, todavía existe la «Via Carriona«, una avenida muy amplia que se utilizó solo para el tránsito de la piedra.

Puentes de Vara del 1880, Canteras de Carrara, Toscana.
( foto wikipedia)

La visita a las canteras de mármol de Carrara.

Es sin lugar a dudas la actividad turística preferida en Carrara. De hecho, desde las localidades marítimas de la Costa de la Versilia se alzan imponentes los Alpes Apuanos, creando un gran anfiteatro blanco.

 

Alpes Apuanos desde Forte dei Marmi, Costa de la Versilia, Carrara, Toscana

(foto web visit tuscany)

La experiencia del jeep 4×4.

Una de las formas más fáciles de visitar las canteras es reservar un fantástico recorrido a través del mármol. Normalmente la visita se realiza a bordo de un jeep 4×4, vehiculo ideal para subir por las tortuosas y empinadas rampas a través de las canteras. A medida que el jeep comienza a subir la empinada pendiente que conduce a las primeras canteras, observad cuidadosamente el espectacular paisaje que comienza a abrirse a vuestros ojos.

Costa de la Versilia, panorama desde unos 700mt de altitud,
Carrara, Toscana.

Nuestra visita duró unas 2 horas y media aproximadamente y llegamos hasta una altitud de casi 1.000 metros realizando 4 paradas técnicas en canteras de diferente tipología ( a cielo abierto, pozo, en terrazas etc). Durante cada parada recibimos explicaciones por parte de la guía acerca el método de corte de la piedra, las fases de la excavación, y muchas otras curiosidades….

visita en jeep con cavedimarmotours, Carrara, Toscana.

Viaje al interior del mármol.

Seguramente la perla de la visita es adentrarse en el corazón de la montaña y fotografiar el interior de una cantera subterránea, donde las emociones son realmente fuertes y el paisaje parece del todo lunar.

en el interior de una cantera subterránea, Carrara, Toscana.

Al final del día, os sorprenderéis de cuántas curiosidades habréis logrado aprender: como las canteras se excavan bajando desde lo alto de la cimas, como se cortan etc…..y es que todos los Alpes Apuanos estan formados de esta roca marmórea, con tonalidades rosáceas, verdes, blancas y grises. No os recuerda ello a los colores de muchas catedrales italianas? Muchas de las esculturas de Miguel Angel ( entre ellas el David) estan realizadas sobre mármol de Carrara……

 

Al final de nuestra visita a las canteras regresamos a través de un largo túnel… y por una vez nos sentimos como unos grandes aventureros a bordo del jeep.

visita a las canteras de mármol en jeep 4×4, Carrara, Toscana.

Curiosidades del mármol de Carrara.

Carrara vive de la exportacion mundial del mármol, que ha sido utilizado por ejemplo para la construcción del Ground Zero en Nueva York ( en el lugar donde cayeron en 2011 las Torres Gemelas). La importancia del trabajo de los canteros y sus técnicas de corte son ancestrales, pues fueron estas personas llamadas a trabajar para el traslado del Templo de Abu Simbel en Egipto.

 

Otras de las curiosidades es que durante nuestra visita a las canteras pasamos exactamente por las mismas rampas a través de las cuales se deslizó el coche de James Bond en el film Quantum of Solace.

escena de Quantum of Solace en las canteras de Carrara, Toscana.
(foto del web 007.com)

No te olvides de visitar Colonnata.

Una vez terminada la visita lo mejor que podéis hacer es comer en el pequeño pueblo de Colonnata, a pie mismo de las canteras, se llega en menos de 5 minutos en coche. La localidad es famosa por el lardo di Colonnata, es decir, su deliciosa manteca de cerdo.

Hace muchos tiempo el pardo fue considerado un alimento pobre, llamado la fuerza de los canteros por su gran suministro nutricional, mientras que hoy se ha convertido en una especialidad conocida en toda Italia. La manteca se prepara, de hecho, colocándola en grandes contenedores de mármol, se frota con ajo, se cubre con hierbas y se deja madurar durante al menos seis meses.

 

plato de embutidos con el lardo al centro, Colonnata, Carrara, Toscana.
( restaurante Lard Rock Cafe)

Finalmente, en los alrededores de la ciudad, también se puede visitar la cantera romana del siglo I a. C., situada varias decenas de metros de profundidad. Alcanzando así los orígenes de una historia centenaria que ha dado forma, entre esfuerzo, ingenio y conocimiento, a muchas obras de arte. Y la historia sigue a día de hoy…..

Feliz visita a las montañas de Carrara, os dejarán a boca abierta!

Una respuesta a “Carrara: viaje al interior del mármol.”

  1. Aularterutas dice:

    Estimados amigos.

    Somos un grupo de 16 personas que vamos realizar un recorrido por la Toscana y Cinque Terre.

    Nos gustaría visitar en este itinerario las Minas de Carrara, y vuestra propuesta nos parece interesante.

    El dia que estaremos en Carrara seria el 17 de Abril, por la mañana.

    Nos gustaria saber vuestra disponibilidad para un recorrido en 4×4.

    Nos podeis enviar un presupuesto para la totalidad del grupo ?

    Esperamos vuestra noticias.

    Un cordial saludo.

    Luis Santamaria.
    Director de Aularterutas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *