La Signoria: la plaza más bonita de Florencia

Hoy vamos a hablar con particular atención de una de las plazas más bonitas de Florencia   y de Italia. Incluso me atrevería a decir, de todo el mundo: es la Piazza della Signoria.

 

 

 

Se encuentra a pocos pasos del Ponte Vecchio y el río Arno y a 10 minutos a pie de la catedral.

 

Llegando desde cualquiera de las calles que confluyen en esta majestuosa plaza, la impresión que uno tiene cuando entra en ella es desbordante. Diría que por algunos instantes podemos sentir las sensaciones del famoso síndrome de Stendhal: emoción exagerada, palpitaciones, temblor… uno se siente abrumado ante la acumulación de belleza y la exuberancia artística que nos brinda esta plaza. Una experiencia totalmente emocional.

 

Palazzo Vecchio y Loggia della Signoria
en Plaza Signoria, Florencia

Podríamos dedicar muchísimos artículos a todo lo que ofrece La Signoria: sus monumentos, detalles, artistas, leyendas etc etc…. pero resumiermos lo mas esencial en dos partes.

 

Hablaremos hoy del Palazzo Vecchio, su elemento más significativo e imponente, y en parte sede actual del ayuntamiento de la ciudad.

 

Subiremos a la torre de Arnolfo di Cambio.

 

Y nos detendremos bajo la fuente de Neptuno.

 

  • El Palazzo Vecchio:

 

 

 

 

Es la sede del ayuntamiento de la ciudad. Símbolo de la arquitectura renacentista del siglo XIV civil y uno de los edificios civiles más conocidos en Italia .

 

 

En la fachada principal, la Torre de Arnolfo, es uno de los emblemas de la ciudad .

 

La escultura El David de Miguel Ángel nos da la bienvenida justo a la izquierda, en la entrada desde el 1910. La obra original se encuentra en La Galleria dell’Accademia, en Florencia.

 

Torre Arnolfo ( Palazzo Vecchio) y David de Miguel Angel

Plaza Signoria, Florencia

 

En la parte alta de Palazzo Vecchio, bajo los arcos de la galería hay pintados de una serie de emblemas que simbolizan algunos aspectos particulares de la República de Florencia .

 

El más representativo es el lirio rojo sobre fondo blanco, el símbolo actual de la ciudad.

 

Fuente de Giorgio Vasari en Palazzo Vecchio, Florencia

 

Entrad en el Palazzo Vecchio, desde la entrada principal de la Piazza della Signoria. En el primer patio, veréis en el centro una preciosa fuente decorada en estilo manierista y diseñada por Giorgio Vasari. No os perdais los frescos que adornan todo el claustro interno.

 

En el siguiente patio encontraréis la billetería al fondo. La visita al palacio y a la torre valen realmente la pena.

 

Si decidís hacer la visita del palacio, os destaco sobretodo el Salone dei Cinquecento, uno de los más extensos y valiosos en Italia. Podréis hacer una foto como ésta desde el primer piso, justo siguiendo el itinerario de la visita .

 

Salone dei Cinquecento, Palazzo Vecchio, Florencia

 

Este impresionante salón tiene una longitud de 54 metros y una anchura de 23. Tiene 18 metros de altitud. Fue construido en 1494. El techo está decorado con 39 paneles construidos y pintados por Giorgio Vasari. En las paredes hay grandes frescos que merece la pena observar con atención.

 

  • La Torre de Arnolfo di Cambio:

 

La visita a la torre, en la cima del Palazzo Vecchio, también vale la pena, sobre todo por sus vistas panorámicas espectaculares a 360 grados de toda la ciudad. Un regalo para la cámara fotográfica

 

Catedral de Florencia, vista desde la Torre Arnolfo

 

Los niños menores de 6 años no pueden subir a la torre. Los menores de 18 años deben ir siempre acompañados de un adulto. En caso de lluvia no se permite el acceso.

 

La torre del Palazzo Vecchio fue construida en 1310, cuando el cuerpo del edificio estaba casi terminado. Tiene 95 metros de altura. La torre fue construida en dos partes. La primara englobada en los muros del palacio. Una vez superados los 32 primeros metros llegaréis al «camminamento di ronda» es decir, daréis una vuelta por todo el perímetro exterior del palacio desde donde podréis hacer fotos espectaculares de toda la ciudad. Luego podréis subir los 223 escalones, que os llevaran directamente a la cima debajo del campanario.

 

Panorama de Florencia y el Arno al atardecer, visto

desde la Torre Arnolfo

 

  • La fuente de Neptuno :

 

 

 

La fuente la veréis, si os colocais delante del Palazzo Vecchio, justo a la izquierda. Situaros delante de la fuente, orientando la camara hacia el Palazzo para obtener una foto tan bonita como ésta:

Fuente de Neptuno delante del Palazzo Vecchio, Piazza Signoria, Florencia

 

Realizada en mármol de Carrara, la estatua tiene los rasgos de Cosme de Médici, y se encuentra sobre un pedestal al centro de esta bonita fuente octogonal. Como véis la prespectiva de la fuente también es bonita desde la parte posterior, como nos demuestra Javi, que nos ha cedido su foto.

 

 

 

Fuente de Neptuno, Plaza Signoria, Florencia

 

foto de Darkshiver_2012 en flickr.com

 

 

 

Gracias Javi por compartir tu foto con nosotros

 

Seguriemos en el siguiente artículo comentando otras particularidades de esta bonita plaza. Un lugar único en el mundo.

 

Un saludo y feliz paseo por Piazza Signoria!

 

 

 

Gemma

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *