Degustación de vinos en la Toscana.

Hoy hablamos con Filippo Fedi, fundador de Youchianti, entidad que se dedica a la promoción de los vinos toscanos a través de la organización de tours privados a bodegas de esta región. ¿Nos acompañas a una degustación de vinos en la Toscana?

Gemma Grau Solé.

Filippo Fedi

La Toscana no sólo es conocida por ser cuna de uno de los vinos más famosos del mundo, el Brunello di Montalcino. También produce vinos tintos de uvas «internacionales», como Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Nero. La zona de Bolgheri y los Supertuscans son un ejemplo de productos de primera clase mundial.

Son numerosas las denominaciones de orígen para los vinos en la Toscana:

11 DOCG ( denominazione di origine controllata e garantita)

41 DOC ( denominazione di origine controllata )

6 IGT ( indicazione geografica tipica)

No importa de dónde sea alguien o cuánto extensa sea su experiencia en cata de vinos, hay una cosa que todos los winelovers tienen en común: están fascinados, incluso conmovidos, por el arte de la degustación de vinos de prestigio y descubrir otros menos conocidos.

La Toscana, una de las regiones más emblemáticas de la enología italiana.

viñedo Toscano

Hola Filippo, ¿cómo nació tu pasión por el vino?

Mi pasión por el vino nació trabajando en restaurantes del Chianti. Tenía 15 años cuando me contrataron para trabajar en un pequeño restaurante de pueblo. El dueño de vez en cuando me hacía degustar un buen vino local y yo, aunque no entendía absolutamente nada, estaba encantado con la bondad y el encanto que se escondía detrás de cada botella.

Sé que eres un wine tour guide, es decir, un acompañante profesional para pequeños. grupos de personas que buscan una buena degustación de vinos en la Toscana, ¿es así? ¿Puedes describeme lo que haces?

Mi trabajo es contar la Toscana y el Chianti a través de anécdotas e historias que puedan emocionar a los diversos amantes del vino. Conduzco un microbús de 9 plazas y llevo a los huéspedes a descubrir 3 bodegas donde harán la degustación de vinos biológicos y otros productos típicos. Al final del día, no solo habré ofrecido una experiencia única, sino que muy a menudo se habrá creado una conexión muy fuerte entre los invitados y yo. Y esta es la mejor satisfacción de este trabajo.

En la escuela de sumilleres AIS a la que asisto dicen que las mujeres tenemos «mejor olfato» para los momentos de degustación 🙂 … ¿Crees que esto es verdad?

Dicen que las mujeres tienen un sentido del olfato más desarrollado, mientras que los hombres tienen un paladar más sensible. Puede ser que sea cierto.

Filippo Fedi

¿Qué tipo de turista es el que viene a hacer tus wine tours?

Las personas con las que trato en mis rutas del vino son personas muy curiosas, mentalmente abiertas y predispuestas al intercambio cultural. Y es precisamente este tipo de enfoques lo que contribuye a que la experiencia de la degustación devinos sea inolvidable.

¿Cuáles son las mejores zonas vinícolas para visitar en la Toscana? Aquellas que un winelover no debe perderse?

Obviamente Chianti y Chianti Classico (se nota que soy de aquí 🙂) pero también tengo una gran estima por los vinos de Montalcino, Montepulciano, Carmignano y Bolgheri. Lo bueno de la Toscana es que ofrece una multitud de Docg y Doc de gran calidad, ¡una región única!

degustación de vinos

¿Crees que ahora a la gente le empezarán a gustar más los vinos en general después del largo período de cierre debido a la pandemia?

La gente nunca ha dejado de apreciar el vino pero creo que ahora hay un gran deseo de descubrir nuevos lugares y sabores. Y en esto la Toscana tiene mucho que ofrecer.

¿Cual es vino es tu favorito? ¿Eres más de tintos o de blancos?

Generalmente me gustan más los tintos pero no tengo un vino favorito. Creo que el mejor vino es el que bebes con las personas que amas, en el momento adecuado, en el lugar que más te gusta. Los vinos que recuerdo con más cariño son los que mezclan sabores y emociones.

Filippo Fedi

¿Qué opinas sobre las tendencias emergentes respecto al vino envasado en «bag-in-box» o el vino enlatado?

En los últimos años he observado con interés que la calidad de los vinos que se ofrecen en el bag-in-box ha aumentado considerablemente, también gracias a la crisis, que no ha permitido que algunas empresas inviertan todo en la botella. Obviamente necesitas saber cómo trabaja el fabricante. Quienes trabajan concentrándose en la calidad no se perderán ni siquiera en este tipo de envases.

Racimos de uvas al sol.

Un consejo para nuestros lectores; ¿Me recomiendas a un buen plato toscano acompañado de un vino que le va bien?

Me gusta mucho la ribollita, una sopa tradicional toscana hecha con pan duro y diferentes tipos de verduras y verduras. En el pasado se preparaba en grandes cantidades, a menudo se servía varias veces durante la semana y por esta razón se «hervía de nuevo». El matrimonio perfecto es con un buen Chianti Classico añejo.

ribollita toscana

¿Cómo ves el futuro después del Covid19?

El reinicio será lento y gradual. Desafortunadamente, hemos entendido que pasarán varios años antes de que podamos hablar de «post-covid». Mi esperanza es que Italia continúe invirtiendo recursos en investigación médica y científica. Mientras tanto, un enorme agradecimiento a los médicos y enfermeras que han luchado y están librando esta difícil batalla. De ellos depende la recuperación del sector turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *