Trento en 48 horas. Mágica navidad.
Gemma Grau Solé.
Video promocional de la Navidad en Trento.
( canal youtube Discover Trento)
Dónde se encuentra Trento.
En la región de Trentino-Alto Adigio. Es la capital de la región y de la Provincia autónoma de Trento. Conocida internacionalmente por el Concilio de Trento. Trento fue territorio austríaco hasta la Primera Guerra Mundial. Está situada en el profundo valle del Adigio ( Valle dell’Adige en italiano).
Plaza Duomo, Trento.
Esta es nuestra primera visita a Trento, donde llegamos cómodamente en 2 horas y media en tren desde Florencia.
PRIMER DIA EN TRENTO.
Plaza de la Catedral.
El punto de partida de nuestra visita es la Piazza del Duomo ( plaza de la Catedral), el corazón monumental e histórico de Trento. En este amplio espacio, casi cuadrado, dominan la Catedral, el Palacio Pretorio con la torre Cívica, la fuente de Neptuno y las hermosas casas Cazuffi Rella con fachadas pintadas al fresco.
La Catedral, dedicada a San Vigilio, cuya parte más hermosa es la que da a la plaza: una galería con pequeños arcos sobre pequeñas columnas que continúan en el crucero, desde el rosetón del propio crucero (conocido como la rueda de la fortuna) y desde el protiro del siglo XVI en mármol blanco.
Duomo ( catedral) de Trento.
El interior es sorprendente por sus formas góticas, donde las escaleras de escalada singulares con logias se elevan desde los pasillos laterales a los dos campanarios y la galería muy alta sobre el rosetón.
El centro histórico de Trento.
Es impresionante, de los más bonitos que hemos visitado en Italia. Lleno de edificios historicos maravillosos, uno al lado de otro a cada paso que uno da. Desde Piazza Duomo tomamos la elegante Via Belenzani, flanqueada por edificios señoriales con fachadas con frescos como la del Palacio Colico.
Palacio Colico, Trento.
( foto wikimedia commons)
Al final de Via Belenzani encontramos la iglesia de San Francesco Saverio, uno de los pocos ejemplos del barroco en Trento.
Continuamos por Via Manci, llena de palacios renacentistas, incluido el palacio Galasso, también llamado palacio del diablo, del cual escribió Goethe, recordando la leyenda según la cual fue construido en una noche, por el mismo diablo.
Continuamos recto y entramos en la parte medieval de la ciudad. Un área antes conocida como Contrada Tedesca que cuenta con notables casas antiguas, pórticos, pisos de madera y hierro forjado con diferentes balcones.
itinerario a pie desde plaza Duomo hasta castillo del Buonconsiglio, Trento.
Castillo del Buonconsiglio.
A pocos minutos a pie llegamos al castillo del Buonconsiglio, símbolo del poder secular de los Príncipes de los Obispos que lo eligieron como residencia y ahora un importante museo provincial, que recomiendo visitar. Seguramente uno de los castillos más imponentes que hemos visto hasta ahora.
Castillo del Buonconsiglio, Trento.
El intinerario incluye muchas habitaciones, como el patio, abierto por tres pisos de logias, la logia gótica veneciana que domina la ciudad, la sala del obispo y la logia romanina con hermosos frescos que representan episodios bíblicos y mitológicos. No salgais del castillo sin pasar un momento por este fantástico balcón veneciano con vistas a la ciudad.
panorama de Trento desde la logia gótica veneciana en el Castillo del Buonconsiglio.
La Torre Aquila sigue siendo una de las partes más hermosas del castillo del Buonconsiglio. Es la parte final del itinerario en el castillo.
Para acceder tiene que pagar un suplemento en el precio del billete y la entrada se realiza en horarios fijos. Pero, ¿qué tiene de interesante la torre Aquila? El extraordinario ciclo de los Meses, pintado a finales del siglo XIV por un pintor anónimo y una obra maestra del gótico internacional, que narra la vida del Trentino en el siglo XIV.
detalle del ciclo de los meses en Torre Aquila, Castillo del Buonconsiglio, Trento.
Mirando hacia arriba se pueden admirar escenas de la vida cotidiana de campesinos y nobles, representadas en la alternancia de las estaciones, con los cambios en la naturaleza durante las estaciones del año y las obras del hombre.
Las calles comerciales de Trento.
Salimos del castillo y nos perdemos en las calles comerciales del centro histórico de Trento: el famoso Ziro al Sas, el tradicional paseo entre el largo Carducci y la vía Mazzurana.
itinerario a pie desde el castillo del Buonconsiglio a Piazza Fiera, Trento.
El mercado de Navidad de Trento.
Desde Piazza Duomo, tomamos via Mazzini y llegamos a la Piazza Fiera, ya en el mercado del siglo XIV, hoy un hermoso espacio donde se organiza el tradicional mercado navideño cada año desde final de noviembre hasta primeros de enero.
mercado navideño en Piazza Fiera, Trento.
SEGUNDO DIA EN TRENTO.
El Muse.
El siguiente destino es el MuSe, el Museo de la Ciencia. Moderno museo de ciencia e historia natural con divertidas exposiciones interactivas de alta tecnología. La relación entre el hombre y la naturaleza está en el centro de la filosofía de la exposición MUSE.
museo Muse, Trento.
El museo es muy grande, (6 plantas) diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano. Se puede pasar medio día para visitarlo, vale la pena. En mi opinión este museo es perfecto para niños y adolescentes.
detalle del interior del Muse, Trento.
Sube en teleférico.
Después de visitar el Muse, siguiendo el río Adige se puede llegar hasta el puente San Lorenzo, y cruzarlo para tomar el teleférico hasta Sardagna, a solo 200 metros de plaza Dante ( estacion de trenes).
panorama de Trento desde el mirador en Sardagna.
Con un vuelo de unos pocos minutos se llega a un mirador a 600 metros sobre el nivel del mar que se abre a todo Trento y el Valle dell’Adige. Si vais al atardecer, el panorama es aún mejor! Trento os sorprenderá con toda su belleza.
Feliz estancia en Trento!
Deja una respuesta