Bolonia en 24 horas.

Pasamos 24 horas en Bolonia, capital de la región de Emilia-Romaña, y a menudo olvidada en los circuitos turísticos de Italia. Veréis que merece la pena visitarla, aunque solo sea por un día. Os sorprenderá sin ninguna duda!

Gemma Grau Solé.

Traveldudes : Bologna.

(Video promocional del canal youtube Emiglia Romagna Tourism)

Sus colores ocres y rojizos, sus pórticos, y sus especialidades gastronómicas, la hacen particularmente atractiva al turista que la descubre por primera vez. No hay que olvidar que Bolonia es una importante ciudad universitaria y esto también se nota en el ambiente: estudiantes de toda Italia y también extranjeros en programa Erasmus frecuentan la unversidad de esta ciudad.

via Rizzoli, Bolonia centro (Emilia-Romaña)

Los pórticos de Bolonia.

El 28 de julio de 2021, los Pórticos de Bolonia se convirtieron en parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Si pasais un dia en Bolonia, lo ideal es llegar en tren, tenéis que coger (desde la plaza xx settembre) la via indipendenza, para llegar en un corto y agradable paseo de 10 minutos al centro histórico de la ciudad.

Pórticos de Bolonia, Emilia-Romaña.

(Foto de Ubaldo Bitumi en unsplash.com)

Si uno pusiera en línea juntos todos los pórticos de la ciudad llegarían a medir hasta casi 38 kms de distancia!

Bolonia en 24 horas: el centro.

Al final de la via Indipendenza, desembocaréis en la Piazza Maggiore, el corazón por excelencia de la ciudad de Bolonia. Edificios imponentes e impactantes no os pasarán desapercibidos, entre el bullicio de la gente y el tráfico.

A vuestra izquierda el Palazzo di Re Enzo, del 1244; delante mismo la fuente de Neptuno, obra maestra del escultor Giambologna ( del siglo XV).

Palazzo Re Enzo, Piazza Maggiore, Bolonia, Emilia-Romaña.

Deteneros para observarlos con calma y hacer algunas fotos. La sensación de monumentalidad de esta plaza es algo que vale la pena fotografiar.

fuente de Neptuno, Piazza Maggiore, Bolonia, Emilia-Romaña.

Seguid dando la vuelta a la plaza a vuestra izquierda y veréis por este orden el Palazzo Comunale ( a la derecha con su torre y caracteristico reloj) y el Palazzo Podestà (a vuestra izquierda) justo enfrente de la Basílica de San Petronio.

San PetronioPiazza Maggiore, Bolonia, Emilia-Romaña.

El palacio Podestà alberga a menudo muestras de arte y otros eventos abiertos al público en general y también aloja una oficina de informacion turística.

Palazzo Podestà, Piazza Maggiore, Bolonia, Emilia-Romaña.

Seguid dando la vuelta a la plaza hacia la izquierda, pasando por los pórticos del palacio dei Banchi, justo al lado de San Petronio. Desembocaréis en Via Rizzoli, una de las calles principales de Bolonia, con su atractivo principal que os espera al fondo: las dos torres.

Bolonia en 24 horas: las dos torres.

La más alta se llama torre degli Asinelli (97.20m), y la más baja torre Garisenda (48,18m). Son el símbolo de Bolonia y testimonio de las tantas torres que en la época medieval despuntaban en esta ciudad.

Si quieres visitar la torre Asinelli y reservar entradas solo tienes que usar este link para comprar tu billete.

torres Asinelli y Garisenda, Bolonia, Emilia-Romaña.

Veréis que las dos estan ligeramente inclinadas. La torre Asinelli se puede visitar y para llegar hasta la cima tendréis que subir 498 escalones!

Para terminar nuestro recorrido por el centro histórico de Bolonia ahora cogeremos la via Castiglione ( a la derecha de las torres) para dirigirnos a la iglesia de Santo Stefano.

Santo Stefano, la joya de Bolonia.

Tomad la via de Pepoli a vuestra izquierda para llegar sin problemas. Veréis que la calle con sus porches a cada lado se abre poco a poco para daros la bienvenida con una tranquila plaza con el complejo arquitectónico de Santo Stefano al final.

plaza de Santo Stefano, Bolonia, Emilia-Romaña.

La entrada es gratuita y aprovechad para vistar con calma la iglesia del Santo Sepolcro, la iglesia dei Santi Vitale e Agricola, el claustro románico y el de Pilatos.

iglesia de Santo Stefano, Bolonia, Emilia-Romaña.

( foto de Paolobon 140 en wikipedia)

Espero que estas sugerencias os sean de ayuda para vuestra primera visita a Bolonia.

En un futuro post hablaremos de las recomendaciones gastronómicas y de las especialidades que en este sentido la ciudad os ofrece.

Obviamente estamos hablando de los tortellini.

escaparate con tortellini, Bolonia, Emilia-Romaña.

Sería una verdadera lástima marcharse de la capital de la Emilia-Romaña sin haberlos probado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *