Brunello di Montalcino.

El Brunello di Montalcino es un icono de la enología italiana, vino premiado y apreciado en todo el mundo. Hoy entrevistamos Marilisa Allegrini, propietaria de las bodegas San Polo en Montalcino, Toscana.

Una embajadora internacional del Brunello, un gran ejemplo de innovación y sostenibilidad. Si eres un apasionado del vino, lee este artículo con una copa de Brunello en la mano para disfrutar aún más de la lectura. Salud!

Gemma Grau Solé.

Marilisa Allegrini, proprietaria de las bodegas San Polo en Montalcino, Toscana.

( foto Linda Vukaj)

El Brunello di Montalcino DOCG ( Denominazione di Origine Controllata e Garantita) es un vino extraordinario porque se elabora a partir de una única variedad de uva, la Sangiovese. En Montalcino esta uva recibe el nombre de Sangiovese Grosso, así llamada por el grosor de la piel, que contiene la mayoría de las sustancias que caracterizan el vino.

video promocional de San Polo en Montalcino, Toscana.

( canal youtube Allegrini Estates)

Una historia hecha de mucha paciencia ya que el Brunello no se puede poner en el mercado antes de haber reposado cinco años (seis años para la reserva), de los cuales al menos dos años en madera, estrictamente de roble.

El suelo de Montalcino es ideal para elaborar vinos estructurados con gran elegancia, listos para desafiar décadas de crianza.

El suelo en San Polo, Montalcino, Toscana.

El Brunello di Montalcino ser caracteriza por sus tonalidades rojo rubí, y rojo granate con la crianza. Tiene un aroma intenso y persistente, con notas de fruta y vainilla, madera y sotobosque. En boca es tánico y cálido, armonioso, persistente y robusto.

Brunello di Montalcino DOCG 2015, San Polo.

Buenos días Marilisa, San Polo como bodega es relativamente joven, comienza con los primeros viñedos en 1990 y es adquirida por Usted en 2007. ¿Cuáles son las peculiaridades que distinguen a su empresa en la zona de Montalcino?

Cuando llegué a San Polo me enamoré de inmediato de la belleza del lugar, la posición excepcional de la finca, ubicada en el lado sureste de Montalcino a 450 metros sobre el nivel del mar, el carácter bio-ético de una empresa dinámica y respetuosa con el medio ambiente, como lo demuestra la bodega construida según los dictados de la bioarquitectura.

Panorama de San Polo, Montalcino, Toscana.

San Polo ofrece el terroir ideal para Sangiovese, que se expresa aquí con particular delicadeza de aromas y elegancia.

Quien viene a visitar San Polo ya lo ha hecho antes gracias al tour tour virtual de la bodega online … Pocos ofrecen la posibilidad de una visita de este tipo, ¿cómo se le ocurrió esta idea?

Las limitaciones impuestas por la reciente pandemia nos han enseñado lo importante que es, en nuestro mundo, compartir conocimientos y experiencias, hasta ahora dadas por sentado y fácilmente alcanzables a través de las numerosas visitas a la bodega que se realizan en San Polo durante el año.

Sala de las barricas en San Polo, Montalcino, Toscana.

Durante el cierre total, hemos decidido dar a todos la oportunidad de estar en contacto más cercano con San Polo y, en junto con el nuevo sitio web, hemos desarrollado esta herramienta fácil de usar que combina la exploración de la bodega, con los conocimientos técnicos de cada paso de la elaboración del vino … ¡tal como sucedería en una visita guiada en persona!

Marilisa, ¿Dónde se exporta su Brunello? ¿Cuáles son los países que más lo aprecian?

Hoy San Polo puede contar con una red de distribución amplia y bien estructurada, con más de 50 países activos en todos los rincones del mundo. Los mercados de América del Norte (EE.UU. y Canadá), Japón y, en Europa, Alemania, Suiza y Reino Unido son ciertamente los más importantes.

La suerte de tener un suelo precioso y unos viñedos extraordinarios. ¿De cuál de sus Brunellos se siente más orgullosa?

Es difícil expresar una preferencia, pero ciertamente puedo decir que los dos crus son la mayor satisfacción de los últimos años.

los vinos de las bodegas San Polo, Montalcino, Toscana.

Vignavecchia del 2015 fueron mis «primeros» 100 puntos, fruto de muchos sacrificios, trabajo en el campo, amor por la tierra, la dedicación total a lo bueno y a la belleza. Podernovi , el gran debut del año pasado, un Brunello de un solo viñedo fascinante y extremadamente elegante, que ya desde su año de debut ha convencido a la crítica nacional e internacional, ¡así como a todos nosotros!

Los premios que han recibido sus vinos son también el resultado de un largo trabajo de valorización y promoción en el extranjero. ¿Cómo ha cambiado el mercado del vino en los últimos años?

El mercado se ha vuelto más dinámico y rápido, cuya mayor digitalización, aún más impactante por la emergencia sanitaria, ha creado consumidores más avanzados, cada vez más atentos y capaces de recuperar con un clic toda la información necesaria para realizar sus elecciones de compra.

Viñedo Vignavecchia, San Polo, Montalcino, Toscana.

Como empresas, debemos construir esta revolución tecnológica y aprovechar al máximo las nuevas plataformas para continuar nuestro trabajo de promoción y mejora en el exterior, incluso de forma remota pero manteniendo un diálogo directo y personalizado con nuestros interlocutores.

En San Polo la innovación ha estado siempre presente. ¿Cuales son sus planes futuros?

Estamos trabajando en un proyecto de ampliación de la bodega que nos permitirá trabajar de forma más funcional y óptima, así como dedicar más espacio a las actividades de hospitalidad en locales que actualmente están destinados a nuestro funcionamiento interno.

chimeneas solares, San Polo, Montalcino, Toscana.

Separar completamente la producción de la hospitalidad nos permitirá centrarnos aún más en este segundo sector, hoy más central y fundamental para nosotros que nunca.

¿Qué tipo de amante del vino viene a visitar San Polo?

Nuestros visitantes son personas que buscan nuevas aventuras, explorar curiosidades poco convencionales, entrar en contacto con el entorno y conocer toda la atención que se le dedica.

San Polo es verdaderamente una maravilla de la naturaleza, que atrae a quienes muestran una sensibilidad particularmente atenta a los problemas ambientales. Un lugar mágico y virgen donde puedes aprender a expandir tus horizontes.

¿Cuáles son las experiencias que los winelovers pueden elegir cuando vienen a visitar sus bodegas?

Lo mejor es dejarse guiar por las palabras de nuestro enólogo en un viaje extraordinario para descubrir las diferentes expresiones de la variedad Sangiovese que encuentra su hábitat ideal en este rincón de naturaleza virgen.

cata de vinos con vistas, San Polo, Montalcino, Toscana.

Catas técnicas, degustaciones en barrica, verticales históricas: ofrecemos a nuestros turistas una experiencia a medida para cada necesidad. Es muy interesante poder comprobar por sí mismo la gestión en cada uno de nuestros viñedos, un proyecto de parcelación iniciado en 2015 que ha llevado, hoy, a la producción de dos crus diferentes: una riqueza en el viñedo que se refleja en la copa.

¿Me recomendaría un plato típico de Montalcino para acompañar su Brunello?

La elegancia y el cuerpo armonioso de nuestro Brunello di Montalcino permiten combinaciones con platos muy estructurados, como la bistecca alla Fiorentina, un gran clásico de la cocina toscana.

plato de bistecca alla fiorentina.

( foto del web cucinaitaliana.it)

También va muy bien con quesos de mediana y larga crianza, como el Parmigiano Reggiano y el Pecorino. Se recomienda servirlo a una temperatura de 18 ° C-20 ° C en vasos de forma ancha, para poder captar su bouquet compuesto y armonioso, descorchando un par de horas antes de servir.

¿Cómo ve el futuro después del Covid19?

Nuestro país tendrá que comprometerse aún más para promover el Made in Italy, partiendo desde el territorio y desde la relación directa con el consumidor final.

Un homenaje a nuestra tierra, que debemos respetar y salvaguardar, tanto en presencia -a través de las numerosas experiencias de nivel que somos capaces de ofrecer- como desde lejos, con la ayuda de las más modernas herramientas multimedia que, hoy más que nunca, pueden ayudar a acortar distancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *