En tierras de los Medici: Cerreto Guidi

Queridos enamorados de Italia,

Hoy nos desplazamos a unos 30 kms de Florencia, en la zona del Montalbano, cerca de localidad natal de Leonardo da Vinci. Vamos a descubrir un lugar mágico donde la familia de los Médici, principales promotores del Renacimiento en Florencia, solia ir a menudo a relajarse.

 

entrada de la Villa Medicea en Cerreto Guidi

 

En el corazón de Cerreto Guidi, muy cerca de Vinci, hoy visitamos una de las villas de los Médici. La villa se ecuentra literalmente en el centro de la localidad, en el punto más alto y ofrece unas vistas muy bonitas de la zona del Montalbano, con Vinci a un lado y San Miniato a otro.

 

Vista de San Miniato desde Cerreto Guidi

 

La villa, del siglo XVI, fue diseñada por el arquitecto Buontalenti, por orden y encargo de Cósimo I de Médici. Se convirtió fundamentalmente en una residencia de reposo y de caza para la familia noble florentina. Desafortunadamente esta villa también se hizo famosa por el asesinato de Isabella de Médici, por parte de su marido, Paolo Giordano Orsini, a causa de una presunta traición de la mujer. Muchos son los turistas que vienen a visitar la villa con tanta curiosidad….

 

escalinata de acesso a la Villa

 

En la primera planta de la Villa encontraréis la sede del Museo Storico della Caccia e del Territorio, es decir una gran muestra de armas utilizadas para la caza entre los siglos XVII – XIX. Cabe decir que entre los siglos XVI-XVII aproximadamente 4.000 hectáreas alrededor del Montalbano fueron destinadas a la creacion del Barco Reale Mediceo, una gran área pensada como reserva de caza.

 

detalles del jardin de la Villa Medicea, Cerreto Guidi

 

Si por casualidad os encontrais en esta zona a principios del mes de septiemnre, no debéis perderos el Palio del Cerro, un evento que se celebra cada año en el día de la patrona de Cerreto, Santa Liberata ( 2 de septiembre). Desde el 1969 los cuatro barrios de la localidad, compiten entre ellos en juegos de orígen medieval como: el lanzamiento de los anillos, la ballesta, el «tira y afloja»…. una ocasión unica para contemplar como la gente del lugar desfila con elegantes vestidos de la época y juega en la plaza que hay debajo de las escalinatas de la villa de los Médici.

 

Palio del Cerro, Cerreto Guidi

 

Cerreto Guidi se encuentra en la zona vinícola denominada Strade del Vino e dell’Olio di Montalbano y no hay duda que tendréis la gran oportunidad de degustar vinos de la denominación Chianti Montalbano de gran calidad. Si desde Cerreto Guidi vais a Vinci ( siguiendo la Via Provinciale Cerretese que os lleva a Empoli) no perdais la ocasión de visitar estas bodegas: Cantine Leonardo. Hablaremos de ellas con más calma más adelante.

 

Reserva natural de Fucecchio

 

Si disponéis de un dia entero, os sugiero otra visita, especialmente en primavera/ otoño, a la zona natural protegida del Padule di Fucecchio : una vasta zona húmeda de rara belleza rica en flora y fauna de gran interés: desde el helecho real a varias especies de nenúfares, pasando por las garzas, las cuales anidan en colonia o la grulla y la cigüeña negra….un total de más de 150 especies de aves.

 

Jornada fotografica en el Padule di Fucecchio 

Un paraíso para los amantes de la naturaleza y observadores de aves. Se encuentra solo a 10kms de Cerreto Guidi. Dirigiros al Centro di Ricerca, Documentazione e Promozione del Padule di Fucecchio, en Castelmartini, en la calle Via Castelmartini 125. El centro organiza visitas guiadas al parque, desde febrero a junio. Entre éstas destaco las visitas orientadas a la observación de la aves. Una experienca muy bonita de la que hablaremos mas apliamente en otro articulo. Ideal para las familias que vienen a la Toscana con niños, pues el centro de este parque natural también organiza actividades didacticas sea para adultos que para los más pequeños de la casa.

 

Paseo en el Padule di Fucecchio, cerca de Stabbia

 

Espero que os guste y os deseo una feliz estancia en esta zona.

 

Hasta el proximo post.

 

Gemma Grau Solé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *