Nápoles en 48 horas. Primer día.

Hoy nos desplazamos hasta Nápoles, punto base ideal para hacer futuras excursiones a la Costa Amalfitana, o la turística isla de Capri.Esta es una de las ciudades más fascinantes de Italia, por su autenticidad, vivacidad y las culturas que aquí se han establecido.

Gemma Grau Solé.

video de Nápoles.

( canal youtube del web institucional incampania.com)

Lo ideal es visitar la ciudad en dos dias o tres incluso, hay mucho por ver. Aqui os mostramos un primer itinerario, vamos a separarlo en 2 posts (1 itinerario para cada dia) con sus respectivos mapas para ver lo esencial de la ciudad.

Nápoles puede perfectamente hacerse a pie. Ahora bien, recomendamos entrar a visitar algunas de las atracciones principales ( Duomo, Palazzo Reale, Napoles subterranea, iglesias del centro historico….) pues esta ciudad es única en su género.

Sabiais que en Napoles hay 500 iglesias? Es el municipio con más iglesias de toda Italia, no es de extrañar que esta ciudad se llame la ciudad de las 500 cúpulas.

Empezamos el primer itinerario desde el centro histórico.

itinerario del primer día, del centro histórico a Plaza Plebiscito, Nápoles.

1.-Nápoles en 48 horas. La catedral de San Gennaro

Su nombre «oficial» es Duomo di Santa Maria Assunta, se encuentra justo en el centro de Nápoles, a lo largo de la Via Duomo. El edificio data del siglo XIII y, según fuentes históricas, la Catedral se completó en 1313 y se enriqueció desde un punto de vista artístico en los siglos siguientes.

Fachada de la catedral de Nápoles.

La fachada de la catedral ha sido reconstruida varias veces; la última realización, la que se ve hoy, se remonta a la reestructuración neogótica de Enrico Alvino, completada en 1905. Posteriormente fue necesario trabajar en 1951, debido al daño causado durante la Segunda Guerra Mundial.

interior de la catedral de Nápoles.

Dentro de la catedral están las capillas del SuccorpoSanta Restituta y el Tesoro de San Gennaro: aquí se conserva la ampolla milagrosa que contiene la sangre del Santo, que cada año se derrite «milagrosamente» entre miles de fieles.

Una vez visitada la catedral, salimos y bajamos por Via Duomo hasta encontrar Via dei Tribunali, y giramos hacia la derecha.

2.- Via dei Tribunali (Decumano Maggiore).

La Via dei Tribunali de hoy, llamada así porque termina frente a Castel Capuano (sede del Palacio de Justicia desde el siglo XVI), corresponde al antiguo Decumanus Major que cruzó la antigua ciudad de Neapolis, fundada por los griegos en toda su extensión. en el siglo V aC, la actual Nápoles.

Actualmente el decumano mayor es una de las calles más importantes del centro histórico de Nápoles (declarado en 1995 Patrimonio de la Humanidad) y corresponde a la actual Via dei Tribunali, que sigue completamente el antiguo eje griego.

Via dei Tribunali, Nápoles.

Es una de las calles más folklóricas de Nápoles. Via dei Tribunali debe su topónimo actual al virrey don Pedro de Toledo. De hecho, éste decidió trasladar los cinco tribunales de la ciudad al cercano Castel Capuano; despertando no poca agitación entre las personas que temían que «los tribunales» se reunieran mucho más de lo debido.

Hoy esta calle es un destino turístico por excelencia. A lo largo de esta calle se pueden visitar espléndidas iglesias góticas, renacentistas y barrocas que conservan numerosas obras maestras. También es un lugar ideal para comer de manera informal en sus muchas pizzerias y locales de street food.

típica sfogliatella, Via dei Tribunali, Nápoles.

3.- Nápoles en 48 horas. Neapolis Sotterrata ( Nápoles subterránea).

Seguimos adelante por Via dei Tribunali hasta el cruce con Via dei Presepi.

La entrada se encuentra justo al lado de la basílica de San Lorenzo Maggiore. Un viaje en el tiempo que abarca un período histórico desde el siglo V a.C. hasta el final del siglo XVIII d.C.

claustro de San Lorenzo Maggiore, entrada a Neapolis Sotterrata, Nápoles.

Sin duda, de lo mas interesante que hemos visto en la ciudad. Gracias a unas excavaciones del ano 1970, se pudieron encontrar muchisimos restos intactos de la ciudad desde el siglo V a.C.

Un viaje extraordinario en el tiempo en la antigua Neapolis, donde puede caminar por un camino de la época con sus tiendas y apreciar el Criptoportico y Macellum.

El complejo histórico perfectamente conservado testifica cómo la ciudad ha crecido y evolucionado, una mezcla continua de antiguo y moderno.

Neapolis sotterrata, San Lorenzo Maggiore, Nápoles.

En el complejo de San Lorenzo Maggiore hay capas de diferentes edificios (construcciones), el resultado de los diversos desarrollos urbanos en los siglos.

Estas capas representan los cambios civiles, culturales, políticos e institucionales de diferentes civilizaciones, que comparten el mismo espacio geográfico, y es único; pasando por el Ágora hasta el Foro, y hasta (desde) los cimientos de la basílica paleocristiana en (a) la fortaleza del convento de los frailes Franciscanos, todos conviven en el claustro de San Lorenzo Maggiore.

4.- Via dei Presepi ( Via San Gregorio Armeno).

Una vez visitado el complejo subterraneo y la basilica, salimos y bajamos por la calle de San Gregorio Armeno, llamada Via dei Presepi, una de las calles más artesanas de la ciudad. Los maestros de pesebres muestran sus peculiares obras en la calle delante de sus negocios.

exposición de pesebres en San Gregorio Armeno, Nápoles.

Se pueden encontrar estatuillas que representan importantes personalidades del espectáculo, del deporte, de la política actual.

Se encuentra a 6 minutos a pie desde la calle de los pesebres. Seguir por San Biagio dei Librai, calle Nilo y finalmente girar a la izquierda en Francesco de Sanctis.

Esta capilla del siglo XVI es especialmente visitada por su atracción principal, el famoso Cristo Velato.

Cristo Velato, San Severo, Nápoles.
(foto del web www.museosansevero.it)

Es una de las obras de arte más fascinantes que se pueden ver en la ciudad. El velo de mármol en el cuerpo de Cristo es el fruto del talento de Giuseppe Sanmartino.

detalle del Cristo Velato, San Severo, Nápoles.
( foto wikipedia)
Es extraordinario cómo este velo de mármol parece casi real, precisamente por sus líneas suaves que dejan ver toda la anatomia de Cristo en con todos sus detalles. En la cara y en el cuerpo de Jesús se pueden ver los signos de las torturas infligidas: la herida del costado, los pies y las manos perforados por las uñas y los rasgos probados por el sufrimiento.

6.- Nápoles en 48 horas. Iglesia del Gesù Nuovo.

Se encuentra a 6 minutos de pie de San Severo, solo hace falta bajar a la Plaza de San Domenico Maggiore y girar a la derecha en Via Benedetto Croce hasta llegar a la Piazza del Gesù Nuovo.

Iglesia del Gesù Nuovo, Nápoles.

De la iglesia jesuita del siglo XV queda la peculiar fachada de piedra en relieve. El interior es muy rico en decoraciones barrocas. En el 1688 un terremoto destruyó la cúpula y la actual data del sigo XVIII.

cúpula de la iglesia del Gesù Nuovo, Nápoles.
(foto Wikipedia)

La plaza es un lugar ideal para descansar o tomar algo.

7.- Via Toledo.

Saliendo de la Iglesia del Gesù, la final de la plaza a vuestra derecha, seguid por la Via Domenico Capitelli hasta encontrar Via Toledo en 8 minutos a pie aproximadamente.

La realizacion de esta calle fue gracias por el virrey Pedro Álvarez de Toledo en 1536.Via Toledo es de las vias comerciales principales de la ciudad, de fácil acceso y en gran parte una zona peatonal. Edificios históricos, palacios nobles, iglesias, bancos y boutiques.

Via Toledo, Nápoles.
( foto wikipedia)

Tiene una longitud de 1,2 km aproximadamente. La calle comienza en la Piazza Dante y termina en la Piazza Trieste e TrentoEl final de la calle se encuentra muy cerca de la Piazza del Plebiscito y el Palacio Real.

8.-Nápoles en 48 horas. Plaza Plebiscito

Es la plaza más famosa de Nápoles, símbolo de esta ciudad y cuando llegues se abrirá lentamente como una ventana, un espectáculo para tus ojos y la camara fotográfica. Llegaras inmediatamente a la ella desde la Plaza Trieste e Trento.

Plaza Plebiscito, Nápoles.

En el área peatonal de la plaza sugiero que os detengais para admirar y fotografiar las estatuas de los reyes de Nápoles en los ocho nichos construidos por Vanvitelli y las majestuosas estatuas ecuestres de Carlos III y Fernando I.

Palacio Real, visto desde la Basilica de San Francisco de Paula, Nápoles.

Desde la plaza, al lado del Palacio Real, se puede admirar el Vesubio desde el pequeño mirador con vistas al paseo marítimo de Via Caracciolo.

En nuestro próximo post empezaremos el segundo itinerario entrando en el imponente Palacio Real.
Esperamos que lo que habéis leído sea fuente de inspiración para una visita a Nápoles.
No os defraudará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *