Paseo en Roma.
Gemma Grau Solé.
«Rome in 4k»
(video promocional de la ciudad del canal YouTube Around The World 4k)
Lo que haremos en este primer post, es daros simplemente las indicaciones para un paseo fotográfico por una parte del centro de Roma a pie.
- La duración estimada del recorrido es hora y media aproximadamente ( sin detenerse).
- La distancia del trayecto son 6 kms.
Centro de Roma a pie.
Esperamos que este itinerario os guste, si tenéis planeado visitar Roma en breve.
itinerario a pie en Roma centro, Google Maps.
El centro de Roma es muy grande, podríamos hablar de diferentes centros o zonas, a ambos lados del río Tíber.
Hoy empezaremos el paseo tomando como punto de partida El Coliseo. Es un lugar perfecto para iniziar nuestro recorrido pues el monumento más emblemático de la ciudad se encuentra a la salida mismo de la línea de metro.
La parada de metro «Colosseo» se encuentra a dos paradas de la estación central de trenes Termini. Si llegais a la ciudad en tren, podéis coger el metro hacia la parada Colosseo y a partir de alli hacer el itinerario con toda comodidad a pie.
mapa de las lineas de metro de Roma
(web Rome.info)
Los principales sitios de atracción turística donde nos detendremos son los siguientes:
- Coliseo y Arco de Constantino.
-
Foro Romano.
- Piazza Venezia y columna de Trajano.
- Palacio Chigi.
-
Palacio Monte Citorio.
- Panteon.
- Piazza Navona.
- Fontana di Trevi.
- Piazza Spagna.
- Piazza del Popolo.
Paseo en Roma: El Coliseo.
Pues bien, empezamos el recorrido. Salimos del metro y quedamos bocabiertos al ver este impresionante monumento que es El Coliseo.
Y pensar que podía llegar a albergar hasta 60.000 espectadores…. Increíble!
Fue sede de espectáculos navales y combates entre gladiadores y bestias. Cien días fue la duración de los juegos iniciales para inaugurar este imponente monumento dedicado al entretenimiento.
Coliseo, Roma.
( foto de Mathew Schwartz en unsplash.com)
Siempre lleno de gente, conviene reservar la entrada on line con antelación para no hacer cola. O simplemente comprarla delante del monumento, y tener un poco de paciencia haciendo la cola.
El Arco de Constantino se encuentra delante mismo del Coliseo. Es un arco triunfal (315 d.C) dedicado a la victoria del emperador Constantino en la batalla del Puente Milvio..
El Foro Romano.
Detrás mismo de las taquillas del Coliseo hay la Vía Sacra, que os lleva al acceso hasta el Foro Romano, con el Arco de Tito.
Via Sacra y Arco de Tito, Foro Romano, Roma.
El Foro Romano fue uno de los lugares más importantes de la vida pública y las principales instituciones romanas.
Hay muchísimos restos de templos y basílicas. La Vía Sacra era antiguamente la calle principal de Roma, atravesaba los foros.
Si no tenéis pensado entrar en los foros, una vez terminada la visita al Coliseo podéis recorrer Via dei Fori Imperiali a pie para seguir el itinerario.
Via dei Fori Imperiali, Roma.
Al final de la Via dei Fori Imperiali a vuestra derecha se encuentra la Columna de Trajano.
Se encuentra en el Foro de Trajano, al lado del mercado que lleva el mismo nombre. Es un monumento conmemorativo ( del 314 d.C) erigido por orden del emperador Trajano. Mide, incluyendo el pedestal, 38 metros de altura.
Foro de Trajano en Roma.
( foto de tallina ch en unsplash.com)
Paseo en Roma: Piazza Venezia.
A vuestra izquierda, en frente de la columna de Trajano se encuentra Piazza Venezia, y el absoluto protagonista es el Monumento a Víctor Manuel II.
El monumento conmemora la unificación de Italia bajo el mandato del rey. Aconsejamos una visita, ya que es un buen punto panorámico de la ciudad.
Monumento a Víctor Manuel II, Roma.
Palacio Chigi.
Una vez visitado el monumento, seguimos por Via del Corso, hasta llegar a Piazza della Colonna.
De esta plaza notaréis su columna, conmemorativa del emperador Marco Aurelio, y el Palacio Chigi, sede del gobierno italiano.
Palacio Chigi y Columna de Marco Aurelio, Roma.
Palacio Montecitorio.
Dejando la plaza a nuestra derecha, llegaremos en un minuto a la siguiente sede de gobierno, el Palacio Montecitorio, en Piazza Monte Citorio.
Es la sede de la Camara de los Diputados. El obelisco de granito rojo, es uno de los 13 de orígen egipcio que se encuentran en la ciudad de Roma.
Palacio de Montecitorio, Roma.
Paseo en Roma: Panteón de Agripa.
Dejando atras el palacio, vamos recto cogemos la primera calle a derecha y en 4 minutos a pie llegamos a Piazza della Rotonda, donde se encuentra el Panteón de Agripa.
Sin ninguna duda este templo merece que le dediquéis una visita. Fue erigido por el emperador Adriano y llama mucho la atención el interior de la cúpula, perforada con su «ojo» en el centro de 9 metros de diámetro.
Panteón de Agripa, Piazza della Rotonda, Roma.
( foto de Michael Giugliano en pexels.com)
En el Panteón está enterrado el rey Victor Manuel II, su esposa Margarita e hijo Humberto I.
Que ver en Roma: Piazza Navona.
Dejamos el Panteón a nuestra espalda, y al fondo de la plaza a la izquerda cogemos Via Giustiniani todo recto hasta llegar a Piazza Navona en 5 minutos a pie.
Piazza Navona, Roma.
Lugar ideal para detenerse a tomar algo, comer o cenar y disfrutar del animado ambiente de esta plaza a cualquier hora del dia. Una de las plazas más populares de la ciudad.
La principal atracción son sus tres fuentes, entre ellas destacamos la central, la Fuente de los Cuatro Ríos, construída por Gian Lorenzo Bernini.
Fuente de los Cuatro Ríos, Piazza Navona, Roma.
( foto de Kevin Bosc en unsplash.com)
La fuente representa cuatro grandes ríos del mundo: el Nilo (África), el Ganges (Asia), el Danubio (Europa) y el Rio de la Plata (América). No pasa desapercibido el obelisco de Domiciano de 17,6 metros de altura.
Paseo en Roma: la Fontana di Trevi.
Quien le saca todo el protagonismo a cualquier otra fuente en Roma es la Fontana di Trevi. Es la siguiente parada de nuestro itinerario.
Para llegar hace falta «deshacer» todo el recorrido hasta ahora, regresando hasta Palacio Chigi, y luego siguiendo por Via del Corso, hasta la interseccion en Via delle Muratte, a mano derecha. Siguiendo recto por esta calle llegaremos a la famosa fuente, Unos 15 minutos a pie desde zona Navona.
Fontana di Trevi, Roma.
( foto Cristina Gottardi en unsplash.com)
La fuente ha sido producto de diferentes restauraciones a lo largo de los años, vale la pena dedicarle unos minutos. Veréis que la plaza y el pequeño «anfiteatro» que alberga siempre está muy concurrido. La razón, una sola: echar una moneda de espaldas a la fuente, (porque la tradicion popular dice que solo asi el regreso a Roma «está garantizado»).
Curiosidad: se calcula que cada dia «caen» en la fuente, monedas de todo el mundo por un valor estimado de de 3.000 dolares!
Y nos vamos desde Trevi en la recta final de nuestro paseo. Desde la plaza cogemos las siguientes calles en este orden para llegar a la siguiente parada: Via della Stamperia, Via del Nazareno, Via di Sant’Andrea delle Fratte, Via della Propaganda.
Que ver en Roma: Plaza de España.
Llegaremos a Plaza de España con su famosa escalinata blanca, a los pies de la iglesia Trinità dei Monti.
Plaza de España, Roma.
( foto de Natasa Dav en pexels.com)
Este punto está siempre muy concurrido, sobretodo en la Fontana della Barcaccia y en Via Condotti, donde hay las tiendas más lujosas de la ciudad.
Vale la pena subir la escalinata para disfrutar de una preciosa vista panorámica de la ciudad, especialmente de la zona del Vaticano.
Piazza del Popolo.
Cerramos el recorrido cogiendo Via del Babuino, a la izquierda de la plaza para llegar a nuestra última parada: Piazza del Popolo.
Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in MonteSanto son los nombres de las dos iglesias gemelas que se encuentran en esta plaza.
Piazza del Popolo, Roma.
( foto wikipedia)
Un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, traído de Heliópolis se alza en el centro de la plaza. El obelisco flaminio, (como se le conoce), es el segundo más antiguo y uno de los más altos de Roma con 24 metros, o 36 contando el pedestal.
Aqui termina nuestro recorrido de hoy. Volveremos sin ninguna duda a hablar de Roma en un futuro artículo para seguir con otro paseo al otro lado del río Tíber.
Feliz paseo en Roma!
Deja una respuesta