Fattoria dei Barbi: la cuna del Brunello en la Toscana.

Hoy nos vamos de visita a un lugar que es toda una istitución en el sur de la Toscana. Estamos hablando de la Fattoria dei Barbi, en Montalcino. Lugar que vió nacer el primer vino Brunello con reconocimento mundial. No hace falta decir pues, que este post va dedicado a todos los winelovers y apasionados del vino en general.

 

Emblema de la Fattoria dei Barbi, Montalcino

 

Nosotros la visitamos en un fin de semana primaveral, bajando desde Florencia, por la autovia Firenze-Siena, y saliendo con el coche en Buonconvento. El itinerario son unas 2 horas aproximadamente. La fattoria se encuentra en una localidad cercana a escasos minutos de Montalcino.

 

Que es exactamente el Brunello?

 

Brunello di Montalcino es un vino tinto italiano producido en los viñedos que rodean la ciudad de Montalcino situada a unos 80 km al sur de Florencia, en la Toscana. Brunello, es un diminutivo de marrón, es el nombre que se le dió localmente a lo que se creía que era una variedad de uva individual cultivada en Montalcino. En 1879, la Commissione Ampelografica de la provincia de Siena, determinó que Sangiovese y Brunello eran la misma variedad de uva, y que este último debería ser su nombre designado. Por lo tanto en Montalcino, el nombre Brunello se convirtió en la denominación del vino producido con 100% de la uva tipo Sangiovese.

 

viñedos en Fattoria Barbi, Montalcino

 

Lo que sorprende al llegar es que parece que uno llegue a un pequeño pueblo, los edificios donde viven los propietarios, oficinas, bodegas, taverna etc…todo se encuentra alrededor de una pequeña plazita desde donde se puede acceder directamente a la taverna y bodegas, que son las atracciones principales del lugar.

 

vista de la taverna, Fattoria dei Barbi, Montalcino

 

Si el dia es bonito y la temperatura acompaña, lo ideal es hacer un menu degustación en la terraza de la taverna. Alternativamente, os sugerimos que lo hagais en el salón principal en el interior de la taverna, que resalta por su elegancia y elementos históricos que hacen referencia a la antigua familia Colombini.

 

interior del salon principal de la Taverna, Fattoria dei Barbi, Montalcino

 

Lo ideal si eres un apasionado del vino, es que escojas entre uno de los 2 menus degustación que la taverna suele proponer dependiendo de la temporada. Nosotros escogimos en menu nr 2, porque incluye la degustación de un vino Brunello di Montalcino DOCG del 2013.

El menu se compone de 4 platos y 3 vinos de acompañamiento ( con el entrante, primero y segundo respectivamente).

 

menu degustación primavera 2018, Taverna, Fattoria dei Barbi, Montalcino

 

El color del Brunello di Montalcino DOCG del 2013 es rubí intenso, que tiende a granate con el envejecimiento. Este vino evoca aromas de frutas del bosque como fresas, frambuesas y cerezas. Los aromas de maderas exóticas y hierbas se abren a un sabor suave y elegante, bien equilibrado. En boca es seco, cálido, ligeramente tánico, robusto, armonioso y persistente.

Nos sirvieron el Brunello con un plato de carne estofada muy bueno, con la salsa hecha con el mismo vino.

 

brasato al Brunello dei Barbi, Taverna, Fattoria dei Barbi, Montalcino

Al lado mismo de la taverna hay el acceso directo a las bodegas desde la enoteca. La visita, de unos 40 minutos, cuesta 5 euros a persona ( el precio no comprende la degustación, que puede hacerse al finalizar la misma, escogiendo el vino en la enoteca). Las bodegas son impresionantes, (se nota la historia del lugar) y las explicaciones de la guia, muy claras y precisas.

 

bodegas de la Fattoria dei Barbi, Montalcino

 

En la última parte del trayecto en las bodegas es posible visitar la colección privada de la familia Cinelli Colombini, de un valor inestimable. La familia Colombini posee tierras en Montalcino desde el 1352 . Producen el vino Brunello desde el 1892 y han sido los primeros en exportar este producto en Europa, America y Asia.

 

detalle de la colección privada de la familia Cinelli Colombini, Fattoria dei Barbi, Montalcino

 

Es a partir de los años 80, es decir, desde el 1985, momento en el que el Brunello di Montalcino adquiere fama internacional.

 

edición del 1985 del Wine Spectator, Fattoria dei Barbi, Montalcino

El prestigioso periodico Wine Spectator realiza por primera vez una selección enológica a nivel mundial y reconoce que entre los mejores 100 vinos, se encuentran 2 Brunellos de esta propiedad.

 

enoteca de la Fattoria Barbi, Montalcino

 

Obviamente no te vayas de este lugar sin almenos haber probado alguno de sus vinos o comprado alguna botella en la enoteca.

 

 

vista panoramica de Montalcino

 

La Fattoria dei Barbi se encuentra muy cerca de Montalcino, o sea que llegando o regresando de este lugar puede ser otro buen motivo para explorar la ciudad, hacer otras degustaciones o pasar la noche.

 

Esperamos que este itinerario sea de vuestro agrado.

 

Un cordial saludo.

 

Hasta el próximo post.

 

Gemma Grau Solé

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *