La cocina italiana online.
Gemma Grau Solé
Paola y Simonetta de Mari, en su casa cerca de Gaiole in Chianti, Toscana.
“Toscana Mia Sisters : yesterday, today ,tomorrow.”
Este es el lema en inglés de dos hermanas en la Toscana que no dudaron en abrirse a nuevas experiencias y mercados laborales en este período particular. La experiencia de cocinar y enseñar a apasionados de la buena mesa y foodlovers que se encuentran frente al ordenador online a miles y miles de kilómetros de distancia.
La adopción de nuevas tecnologías y el entusiasmo nunca las han detenido. Una personalidad amable y acogedora que emociona delante y detrás del ordenador, al teléfono, o en el correo electrónico.
la sala donde se realizan las clases de cocina de Toscana Mia.
Queridas Simonetta y Paola, ¿cuándo y cómo nació vuestra empresa Toscana Mia?
Toscana Mia nació en el 2002. Cómo se nos ocurrió la idea fue bastante simple: teníamos una escuela de italiano para extranjeros en Florencia y algunos estudiantes nos habían pedido clases de cocina italiana. Como italianas que somos, nos parecía normal aprender otras recetas en casa o la de los vecinos, así que nos gustó tanto la idea que cambiamos totalmente y nos enfocamos en estas lecciones, prácticas y muy divertidas porque todos estábamos mucho más relajados cocinando que estudiando un idioma.
Trabajais principalmente con turismo extranjero, no italiano, ¿por qué?
Cuando empezamos, los italianos no asistían a las escuelas de cocina. Nuestros amigos no entendían el trabajo que era el nuestro. Pero todavía hoy, si te fijas, los italianos toman ideas de recetas en Instagram, facebook, internet en general, para combinarlas con recetas familiares anteriores. Es más fácil que los italianos asistan a clases de cocina extranjera. Para la cocina italiana siempre se mantienen ligados a las recetas familiares tradicionales.
Paola de Mari nos prepara un plato de pasta con salsa de tomate y aceitunas negras. ( Video cedido por Toscana Mia Cooking School)
En general, ¿cuáles son los platos más queridos por las personas que os visitan y participan en vuestras clases de cocina online?
Todo lo relacionado con la pasta tiene éxito: todas sus formas y usos, tagliatelle ravioli, pici, gnocchi y muchas salsas.
Simonetta de Mari, con sus alumnos en una clase presencial de cocina.
¿Cómo os perparais para organizar todo antes de que lleguen los turistas?
Sinceramente nuestros huéspedes no son turistas sino personas interesadas en la comida, en la cultura de nuestro país. Por un lado nos preparamos para la clase de cocina que incluye un menú completo italiano. Es decir muchos ingredientes, incluso teniendo en cuenta sus peticiones o necesidades por intolerancias o alergias. Luego el vino, que ciertamente no falta en esta zona. Por otro lado, también nos preparamos con información actualizada para dar alojamiento cerca de nuestra casa, lugares que visitar, y donde degustar vino y aceite, con el fin de serles útiles en el turismo en nuestra zona.
Como hermanas que sois, ¿os llevais bien «en todo»? 🙂 ¿O tenéis diferentes ideas de cocina sobre algunas cosas o platos?
Ciertamente tenemos ideas diferentes en muchos puntos y especialmente en recetas favoritas, a Simonetta le encanta cocinar platos con sabor a limón, a mí me entusiasma mucho más el chocolate. A ella le encanta el tiramisú con café, yo haría con más frecuencia el de frutas del bosque.
Este trabajo, particularmente ahora, también requiere de habilidades técnicas que van más allá de la cocina. ¿Cómo las habéis adquirido? ¿Hay alguna de vosotras que tenga más experiencia que la otra? ¿O son cosas que parecen difíciles pero que en realidad son bastante sencillas de implementar?
Seguramente ahora trabajando online hemos tenido que ampliar nuestras habilidades como aprender a usar luces, otros equipos para hacer lecciones sobretodo zoom. Hemos sido invitadas por Amazon a participar en el nuevo programa Amazon Explore (Sesión virtual) donde se utilizan otros equipos como el glimbal. Con paciencia hemos ampliado nuestros conocimientos. Paola es más creativa, Simonetta resuelve mejor los problemas técnicos.
listos para empezar una clase de cocina online, Toscana Mia Cooking School.
¿Qué tipo de cliente se le acerca? ¿Ese es el cliente típico? ¿O hay varios? ¿De dónde vienen?
Tenemos clientes entre 25 y 90 años, pero también familias con niños de 2 años de muchos países del mundo.
Paola y Simonetta de Mari en plena clase online de cocina italiana con 3 apasionados de esta actividad 🙂
¿Y cuál es el tipo de actividad más solicitada entre las de vuestro web?
Clases prácticas de cocina italiana de medio día.
¿Podríais sugerirme uno de vuestros platos, así intentaré hacerlo en casa, junto con una buena copa de vino? 🙂
Se trata de una receta que a nosotros, nuestra familia, amigos e invitados nos gusta mucho: una sabrosa focaccia con patatas que se mantiene tierna durante varios días. Ideal si se acompaña con una copa de vino Chianti Classico de nuestra zona.
focaccia con patatas, Toscana Mia Cooking School.
¿Cómo veis el futuro después de Covid19?
Como sugirió Leopardi, un gran poeta italiano, en el poema “L’infinito oltre la siepe» («El infinito más allá del seto»), la verdadera grandeza del hombre está ligada a su capacidad innata de abrirse al infinito. Este será el futuro: el deseo de conocer gente, incluso viajar para conocerlos. Quizás más trabajo y estudio se haga desde casa considerando que los medios de comunicación actuales nos permiten un excelente resultado y la posibilidad de que muchas más personas trabajen y estudien.
Salir, conocer gente y viajar.
Deja una respuesta