Nobile di Montepulciano.

Conoce el vino Nobile di Montepulciano, uno de los tintos italianos más prestigiosos. Entrevista a Giulia Fiacca, de la Tenuta Bindella Vallocaia en la Toscana.

Gemma Grau Solé.

«Montepulciano. Esssenza di Toscana»

Video promocional canal You Toube Max Morriconi.

Giulia Fiacca, responsable sales & marketing, nos acoge en un lugar rodeado de naturaleza, donde se respira arte a 360 grados. La Tenuta Bindella Vallocaia, es una bodega en las afueras de Montepulciano, única en su género, parece una auténtica joya preciosa. El edificio que alberga la producción y la dedicada a la desgustación de los vinos es una auténtica galería donde se pueden admirar esculturas, lienzos de aspecto matérico, antigüedades, campanas de época y tinajas de terracota que datan de los siglos XVIII y XIX.

Giulia Fiacca, responsable sales & marketing en la Tenuta Bindella Vallocaia en Montepulciano, Toscana.

¿Qué es el vino Nobile di Montepulciano?

Cuando hablamos del vino Nobile di Montepulciano nos referimos a los vinos producidos en la zona de Montepulciano, en la provincia de Siena.

Ha sido el primer vino italiano en obtener la DOCG en 1980 ( denominazione di origine controllata e garantita), una exclusiva que comparte con el Brunello di Montalcino.

La variedad de uva en la base de los vinos es la Sangiovese, llamada localmente Prugnolo Gentile (debido a su típico aroma a ciruela). Debe constituir al menos el 70% y para el 30% restante, a menudo se agregan variedades como el Canaiolo Nero, Colorino y Mammolo.

Vino Nobile di Montepulciano debe envejecer durante al menos 24 meses, 36 meses para la reserva, la mayoría de los cuales en barrica.

Tiene un color rojo rubí intenso, con tendencia al granate con la crianza y en la versión «reserva». El bouquet de aromas es muy variado y complejo: notas afrutadas de cereza negra y ciruela se unen a toques florales de violeta y sensaciones especiadas (regaliz, vainilla, canela…). En boca es estructurado, con cuerpo y robusto, con taninos evidentes que garantizan una notable capacidad de guarda en el tiempo.

Giulia, ¿Cómo y cuándo nació Bindella – Tenuta Vallocaia como bodega?

La historia de la Tenuta Vallocaia comenzó en la década del 1980, gracias a la pasión de su fundador, Rudi Bindella, nieto de Jean Bindella, quien a principios de 1900 con solo dos caballos bajaba desde Suiza hasta la Toscana para comprar el vino Chianti, que luego revendía en Suiza.

Rudi Bindella, profundiza y desarrolla el negocio familiar importando y distribuyendo la excelencia italiana en el mercado suizo. Durante sus estudios en Italia descubre Montepulciano, un territorio incontaminado con una antigua tradición vitivinícola, y es aquí decide realizar su sueño de cultivar viñedos, producir vino y aceite.

exteriores de la Tenuta Bindella Vallocaia en Montepulciano, Toscana.

Hoy la Tenuta alcanza una extensión de 175 hectáreas, de las cuales 54 son viñedos, olivares, bosques, llanos y una producción potencial de 270.000 botellas.

Los viñedos crecen en estaz zona privilegiada a las puertas de Montepulciano, ¿qué hace la propiedad para valorizarlos al máximo?

En una generación, Rudi Bindella ha enriquecido la propiedad con otros terrenos adecuados a la viticultura y, en particular, al Sangiovese, cada una con sus propios colores y olores. La mayoría de los viñedos bien ventilados y luminosos de hoy se encuentran dentro de las áreas de producción del Vino Nobile di Montepulciano.

staff de la Tenuta Bindella Vallocaia en los viñedos de la propiedad, Montepulciano, Toscana.

La gran variedad de suelos y las diferentes condiciones microclimáticas de las zonas, gracias a los distintos orígenes geológicos y morfología, dan una gran complejidad aromática y estructura a los vinos de Vallocaia.

El Nobile di Montepulciano, es el vino símbolo de estas tierras, ¿qué es lo que caracteriza las 3 botellas de Nobile que produce la Tenuta Vallocaia?

Aquí se producen un total de unas 200.000 botellas ( esperamos progresivamente llegar a 270.000), la auténtica expresión de nuestro territorio: son Bindella, I Quadri y Vallocaia. Provienen de diferentes áreas dentro de la propiedad.

Bindella, Nobile di Montepulciano Docg es el resultado de una selección de uvas una zona donde el mar se retiró hace poco menos de dos millones de años, y luego se convirtió en una marisma que con el tiempo se secó, dejando al descubierto los fondos arenosos. Son suelos drenados y profundos, que dan vinos con una ligera estructura, pero con intensos y elegantes aromas florales, que una vez envejecidos en barrica adquieren un perfecto equilibrio.

Bindella, Nobile di Montepulciano Docg.

( Tenuta Bindella Vallocaia, Montepulciano, Toscana.)

I Quadri, Nobile di Montepulciano Docg es un cru, 100% Sangiovese, siempre Vino Nobile di Montepulciano Docg, de unas pocas botellas seleccionadas (de 6.000 a 12.000 botellas), que procede de una parcela situada en la base de Montepulciano sobre suelo arcilloso y calcáreo, de la que se obtiene un vino con una estructura robusta, que se expresa mejor con la crianza en barricas más pequeñas. Es una lectura más moderna del Vino Nobile, una selección del Sangiovese más potente y concentrado, con una densa textura tánica.

Vallocaia, Nobile di Montepulciano Docg reserva. De las tierras rojas de Vallocaia nace nuestra Reserva, de arcillas arenosas, de un rojo intenso debido a las inclusiones de hierro y manganeso, que hacen que estas arenas sean más compactas. Un vino que une la potencia, concentración de los vinos de arcilla y profundidad con los aromas de los vinos de arena, un vino de elegancia innata.

La propiedad es una joya, los interiores, los muebles, las obras de arte y los detalles marcan la diferencia. Enhorabuena. ¿Qué espacio atrae más a las personas que vienen aquí?

Gracias. Es difícil señalar un solo espacio, pensaría en la bodega, una gran estructura subterránea diseñada con diferentes tecnologías de eficiencia energética, uso de materiales similares al lugar, donde la colección personal de arte y antigüedades de Rudi Bindella acompaña a los vinos en su proceso de maduración.

las bodegas de la Tenuta Bindella Vallocaia en Montepulciano, Toscana.

¿Cuál es el tipo de cliente/turista que viene a visitar la propiedad?

Hoy nos acercamos a distintos tipos de público, compartimos la cultura y las tradiciones de la Toscana, transmitiéndolas con una cálida acogida y cuidando con entusiasmo las relaciones humanas. Desde el apasionado de vino hasta el experto catador que trabaja en el sector. Suele ser un visitante interesado en las iniciativas históricas y culturales de la zona y apasionado por el arte.

Sala degustaciones de la Tenuta Bindella Vallocaia, Montepulciano, Toscana.

Giulia, ¿qué experiencias ofrece Vallocaia a los amantes del vino? ¿Qué actividades gustan más?

Nos gusta ofrecer un viaje inmersivo que parte de la historia de la zona de Montepulciano, de la cultura vitivinícola centenaria, y llega a la modernidad del Vino Nobile de hoy.

La actividad que mejor se aprecia desde este punto de vista es la degustación de Sangiovese y terroir, donde el invitado finalmente tiene la oportunidad de tocar lo que antes era la narración de la tierra, el microclima, los métodos de producción y verlo trasladado a los vinos de la tierra, con un estilo tradicional, pero también moderno, evolucionado y elegante.

sala degustaciones con vistas a Montepulciano, Tenuta Bindella Vallocaia, Toscana.

Degustar los vinos de Vallocaia se convierte en una experiencia completa cuando, frente a las sinuosas colinas de Montepulciano y nuestros viñedos, se acompaña de la cocina auténtica y de temporada concebida por nuestro Chef Luca Biancucci.

¿De qué vino se siente más orgullosa? ¿Qué vinos tienen más éxito?

Sin duda los vinos que reflejan la naturaleza de estos lugares y de quienes han vivido aquí durante años. Vinos con carácter, en los que destaca la identidad territorial y que se potencian cada año gracias a una cuidadosa y diversificada vendimia manual, por parcelas y crianza en diferentes maderas. Me refiero al Vino Nobile di Montepulciano Docg en sus diversas expresiones.

selección de vinos de la Tenuta Bindella Vallocaia, Montepulciano, Toscana.

Son vinos muy típicos y elegantes (Bindella y Vallocaia). El diálogo con la modernidad, en la tradición, proviene en cambio del Sangiovese que crece en las arcillas, en el que predominan las notas especiadas y una densa textura tánica, como I Quadri.

¿Qué recomienda visitar en los alrededores después de una visita a la propiedad?

Para comprender mejor el contexto de en el que nos encontramos, es interesante visitar el centro histórico de Montepulciano que se encuentra a pocos kilómetros de la propiedad. Dentro del centro histórico, no se debe perder un paseo hasta la Piazza Grande, donde se destacan la Torre di Pulcinella y otros edificios prestigiosos. Justo fuera de las murallas, una joya del Renacimiento italiano, el imponente Templo de San Biagio, definitivamente merece una visita.

panorama de Montepulciano, Toscana.

Valen la pena los pequeños pueblos que se desarrollan cerca de Montepulciano, Pienza, Monticchiello, Montefollonico.

¿Qué plato recomendaría para maridar con su vino Nobile favorito?

Una copa de Vallocaia, Vino Nobile di Montepulciano Docg, Riserva, servida con mejilla de carne Chianina estofada en Vino Nobile. Un plato tradicional que tras una larga cocción en Vino Nobile podrá acompañar de la mejor manera las elegantes notas balsámicas, la complejidad y finura del Riserva.

Bindella & Vallocaia, vino Nobile di Montepulciano Docg.

Tenuta Bindella Vallocaia, Montepulciano, Toscana.

Giulia, ¿cómo ve el futuro del sector del vino y del enoturismo tras el Covid19? ¿Cuáles han sido cambios?

Como todas las actividades de producción, hemos aprendido mucho de un período que ha sido desafiante para todo el sector.

La propiedad ha invertido incluso en un período de incertidumbre, diversificando la comunicación y moviéndonos hacia otros canales, hasta que ha sido posible recibir visitantes de todo el mundo. Desde junio de 2021 les acogemos, con una estructura y oferta completamente renovada respecto a la era pre-Covid19.

Sin duda, la implicación y la vivencia emocional directa de los huéspedes sigue siendo importante en nuestra realidad, al igual que el boca a boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *