Trekking en Toscana II: La Vía Francígena

Queridos enamorados de Italia,

Seguimos hoy con otra etapa trekking siguiendo los pasos de la Via Francígena en la Toscana. Ya realizamos otra etapa en un post anterior, desde Gambassi Terme hasta San Gimignano. Pues bien, hoy afrontamos un itinerario más largo para llegar hasta la emblemática Monteriggioni.

foto de la Via Francigena en direccion Monteriggioni, Siena, Toscana

( foto del web intoscana.it)

Etapa San Gimignano – Montriggioni:

– 31.9 km

– desnivel cuesta arriba 462 m.

– desnivel cuesta abajo 521 m.

 

Seran unas 8 horas de trayecto a pie, por lo que recomendamos salir temprano por la mañana.

Plaza de la Cisterna, San Gimignano, Siena

Toscana ( foto wikipedia)

Desde la plaza de la Cisterna solo hay que seguir las indicaciones de la Vía Francígena Sud, saliendo del centro por la strada comunale di Santa Lucia hasta la altura del Camping Il Boschetto di Piemma., donde cogemos un sendero a la derecha para adentrarnos en el bosque.

 

Perdemos desnivel hasta llegar a una casa de campo, que dejamos a la izquierda y luego encontramos un primer vado, tras el cual la pequeña carretera comienza a subir dejando por la derecha Podere Montarone (228 m.). Continuad hacia arriba y hacia abajo a través del típico entorno montañoso de la Toscana, pasad un segundo vado y luego pase cerca del bonito agroturismo Torraccia di Chiusi (220 m., posibilidad de refresco).

mapa de la etapa 32 de la Via Francígena

San Gimignano – Monteriggioni

( foto del web visittuscany.com)

Siempre siguiendo las típicas marcas y piedras blancas-rojas de la Via Francígena, se continúa descendiendo hasta llegar a Molino di Aiano (132 m.) Encontramos el cruce de la variante a la etapa 32 que pasa por Colle Val d’Elsa, que ignoramos permaneciendo en el itinerario principal. Cerca de Campiglia cruzamos la carretera estatal (201 m.) Y luego continuamos por la carretera blanca en la zona de Podere Bagnoli. Ahora afrontamos un largo tramo sobre una agradable loma boscosa hasta llegar al pueblo de Badia a Coneo (228 m.), pueblo que nos ofrece otro punto de avituallamiento.

 

Un camino ascendente nos conduce a la iglesia románica de Santa Maria Assunta a Coneo.

iglesia románica de Santa Maria a Coneo, Siena, Toscana

( foto wikipedia Vignaccia76)

Seguimos hacia la localidad de Timignano hasta llegar a Quartaia (256 m., otro punto de avituallamiento). Tras un corto tramo de carretera asfaltada volvemos al camino de tierra y pasamos por la urbanización abandonada de Fabbrica, para luego volver a entrar en el bosque, donde nos quedaremos hasta el pueblo de Gracciano d’Elsa (173 m., Poco antes de llegar a él pasamos por debajo el pueblo de Onci). Cruzamos la carretera estatal (vía Fratelli Bandiera), pasamos junto a las ruinas de los antiguos baños romanos (Le Caldane) y luego nos sumergimos de nuevo en pequeñas carreteras en medio de los campos. Cerca de Acquaviva tomamos un camino de tierra ancho y nos dirigimos hacia el característico pueblo de Strove.

 

Vale la pena una visita a la iglesia románica de San Martino en Strove.

iglesia románica de San Martino en Strove, Siena, Toscana
( foto commons.wikimedia)

Vale la pena hacer unos 10 minutos a pie por la calle asfaltada desde Strove hasta el wineresort Castel Petraio, para descansar en sus cómodas habitaciones y hacer una degustacion de vinos. Obviamente para todos los apasiondos del vino y si se quiere realizar esta estapa de trekking en dos dias en vez de uno. En realidad nos falta una hora de camino….pero si uno quiere puede aprovechar para descansar en este precioso resort y dejar el segundo dia para una llegada sin prisas a Monteriggioni.

 

wineresort Castel Petraio, Siena, Toscana

( foto del web resort)

Despues de la estancia (o visita) en este resort, seguimos un tramo en el bosque hasta que interceptamos un camino de tierra flanqueado por muros de piedra y olivos, que seguimos cuesta abajo hasta llegar hasta la espléndida Abadia San Salvatore all’Isola (siglo X). Fue punto de parada del abad Sigerico, arzobispo de Canterbury.

 

Abadia San Salvatore all’Isola, Siena, Toscana

(foto wikipedia)

 

San Salvatore all’Isola data del ano 1001, fue construido como lugar de acogida para pelegrinos y viajeros. Hoy se conserva la hermosa iglesia románica (en su mayoría del siglo XII), y el local monástico que alberga una casa de huéspedes para los pelegrinos modernos.

mapa de la etapa 32 de la Via Francígena

San Gimignano – Monteriggioni

(mapa web http://svizzy.altervista.org/)

Nos encontramos a tan solo 4kms de Monteriggioni. Seguimos por un tramo por un camino de tierra blanca, seguido de un poco de bosque y finalmente llegamos a cruzar la carretera estatal (vía Cassia) en la localidad de Colonna (208 m.) justo debajo de las murallas de nuestro punto de llegada. Último tramo corto y entramos en la villa medieval de Monteriggioni (271 m.)!!!!

 

Preciosa Monteriggioni, con sus murallas y la inconfundible corona de torres que dominan la colina.

Seguramente la mejor llegada triunfal que podemos hacer después de una larga etapa.

 

En un futuro post nos dedicaremos a la visita en profundidad de esta bella localidad medieval.

 

Feliz itinerario!

 

Hasta el siguiente artículo.

 

Gemma Grau Solé.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *