Un tempranillo en la Toscana.

Entevistamos a Eva y Leonardo, al frente de las bodegas Pietro Beconcini, en San Miniato (Toscana). El descubrimiento del Tempranillo, originario de España, en estas tierras del tramo de la Vía Francígena. Una historia única, antigua, llena de encanto y hecha de personas. Saborea una copa y escucha los secretos de este vino de la mano de Leonardo Beconcini.

Gemma Grau Solé.

Eva Bellagamba y Leonardo Beconcini.

El descubrimiento de una vid antigua anónima no identificada. «Llamémosla X».

El inicio de la investigación, realizada en colaboración con la Universidad de Milán y el Instituto Experimental de Silvicultura de Arezzo. Mr. “X” no es otro que el Tempranillo!

Entonces, ¿cómo ha llegado hasta aquí?

Eva Bellagamba y Leonardo Beconcini nos lo cuentan…..

Eva, Leonardo … ¿Cómo llegó el Tempranillo, cepa de orígen español, a San Miniato en la Toscana?

Nuestra propiedad esta situada en la Vía Francígena, que como bien sabes es un conocido camino histórico que ha desarrollado un intercambio importante de personas, ideas, religiones y bienes. Las vides llegaron a través de la Via trasportadas como semillas y más tarde como esquejes ( pequeños fragmentos de la vid con finalidad reproductiva). 

Creemos que fue en los años a partir de principios del 1700 pues en San Miniato había una fuerte presencia religiosa, que era propietaria de prácticamente todas las tierras. Fue un párroco que era agrónomo y vivió muy cerca de aquí quien distribuyó las semillas entre los campesinos que trabajaban las tierras. Luego entre el 1703 y el 1750 hubo un obispo procedente del País Vasco que seguramente contribuyó. 

Esta es nuestra hipótesis.

viejo viñedo centenario de Tempranillo.

(Bodegas Pietro Beconcini, Toscana)

No tenemos la fecha exacta de nuestro viejo viñedo centenario de Tempranillo, creemos que fue renovado antes de mi bisabuelo. Son plantas centenarias, que no han sufrido la filoxera y científicamente hemos comprobado que se trata de esta variedad de uva en concreto.

Leonardo, hábleme de la posición estratégica de la propiedad Beconcini….

Como te he dicho antes la Vía Francígena pasa por Pietro Beconcini.

 

Mi familia llegó aqui hace 4 generaciones y trabajaba en la mezzadria, es decir trabajaban las tierras de los propietarios y en toda esta zona los propietarios eran los marqueses Ridolfi. Los grandes terratenientes eran familias nobles y la iglesia y eran ellos quien administraban toda la tierra.

la Vía Francígena pasa por los viñedos de Pietro Beconcini.

Mi abuelo logró comprar la propiedad a los marqueses en el año 1954…. A partir de la segunda mitad de los años 80 comenzó la gran revolución vinícola en la Toscana y desde aquel momento tuve que trabajar mucho para hacer realidad mi propio proyecto con la uva Sangiovese. Más tarde, a partir de la confirmación científica del Tempranillo comencé el segundo proyecto dedicado al Tempranillo, en el que creo muchísimo.

¿Hay otros casos de producción de Tempranillo en Italia que conozca?

Hay un par de producciones, en las regiones del Lazio y Piamonte, elaboradas con la variedad importada, es decir, con la importación de las cepas desde España.

La Universidad de Florencia con el instituto experimental de Arezzo dieron una ubicación ampelográfica al Tempranillo para insertarlo como cultivable en la región toscana, hubo necesidad de hacer un gran trabajo de clasificación.

Se encontraron otras plantas viejas de Tempranillo en los territorios limítrofes de nuestra propiedad, tanto en el norte como en el sur y así comprendimos cómo esta vid se extendíó muy posiblemente gracias a los flujos migratorios a través de la Vía Francígena.

¿Cómo y cuándo inició la producción de Tempranillo en su propiedad?

La primera producción para la comercialización fue con la cosecha del 2004 procedente del viñedo centenario.

Leonardo Beconcini.

( bodegas Pietro Beconcini, Toscana)


Luego reproduje las plántulas viejas
a partir de los cogollos y tuve que esperar para otras producciones sucesivas.

¿Cuáles son los mercados para esta variedad de uva? ¿Dónde gusta más?

Realmente no depende del país, sino de la relación que se crea entre productor e importador. Es necesario trabajar con importadores que van a ofrecer mi Tempranillo como producto exclusivo, ya que no tiene competencia. Trabajamos en 27 países con toda nuestra gama de vinos.

Los países que más aprecian el Tempranillo son son la Escandinavia, Canadá, Reino Unido y Japón. Son países más avanzados que ya “se lo han bebido todo” y buscan un vino particular, de alta calidad y difícil de encontrar.

Seguramente muchos winelovers llegan a su bodega gracias al atractivo de esta hermosa historia. ¿Qué tipo de catas ofrece a los turistas?

Hacemos una cata completa de 6 vinos y 1 vinsanto.

Fiesta del Tempranillo en Septiembre.

(Bodegas Pietro Beconcini, San Miniato, Toscana)

Son todos vinos diferentes, complejos de los que hay que explicar su filosofía, historia, maridajesLo hacemos en grupos muy pequeños, el cliente disfruta. Toda una experiencia enológica. De 2 a 6 personas en la sala de catas o de 8 en la sala de las barricas.

¿Hay espacio para la innovación en Pietro Beconcini?

Venimos de otra historia, mi padre sufrió mucho, hizo una agricultura de máxima producción, y esa fue mi primera batalla.

Hoy nuestra agricultura se sitúa a los más altos estándares de calidad, y tenemos la certificación de empresa biológica. Estamos en un entorno maravilloso, en un valle donde solo hay 3 bodegas y todas de alto nivel.

Tenemos varios proyectos de futuro: la nueva bodega. Luego la transformación de toda la electricidad en energía solar, incluído el uso para el cultivo.

San Miniato es un territorio de excelencia para el food & wine. ¿Qué importancia tiene para usted apoyar a las pequeñas cadenas de suministro de productores agroalimentarios en estos momentos?

Doy todo el apoyo que puedo a la cadena de suministro, cada uno de nosotros debe cumplir con su deber. Lo hago también por el enoturista que viene a visitarnos. De otro lado tampoco quiero convertirme en un restaurador y quitar el trabajo a quien se dedica a ello.

Vigna le Nicchie.

Tempranillo prefiloxera, bodegas Pietro Beconcini, Toscana.

¿Me recomendaría uno de los platos típicos de San Miniato? y un buen vino para acompañar?

Te aconsejaría un tartar de ternera con un tempranillo, con una de las 2 botellas de los viñedos jóvenes (uno es, IXE, un tinto de buena potencia y el otro es Fresco di Nero, un rosado pálido). Se hace un cráter en el tartar. Se cocina el huevo de codorniz muy rápidamente en la paella y se coloca encima del cráter. Luego se ralla un poco trufa blanca de San Miniato encima. Una explosión de sabores.

tartar de carne con huevo de codorniz y trufa.

( foto del web soulkitchen.it)

IXE es ideal porque el plato tiene una estructura preciosa, la trufa es delicada. Tanto el huevo como el tártaro son cosas de estructura, el vino tiene la potencia adecuada, frescura y muy aromático.

¿Qué opina de las nuevas tendencias del vino enlatado?

Es muy feo… estéticamente no es bonito, técnicamente para los vinos jóvenes no hay problemas pero para los vinos de crianza no, no hay posibilidad de un correcto envejecimiento.

No entiendo porque se tiene que cambiar el contenedor más reciclable del mundo. La botella puede ser un poco frágil pero por lo demás … Para el transporte quizás no es segura, pero el vino no es una bebida de mochila, de trekking o deportiva. No veo el motivo de la tendencia pero supongo que es por una razón económica.

¿Cómo ve el futuro después de Covid19?

Soy positivo por naturaleza, pero el Covid ha sido algo que nunca hubiésemos podido imaginar, y todos lo hemos soportado.

Las decisiones políticas me asustan. Soy un apasionado de la agricultura y sufro cuando veo que ésta se ha reducido en gran parte a la producción de a vino y aceite… Y sufro por las próximas generaciones.

muestra de los vinos de las bodegas Pietro Beconcini, Toscana.

En mi opinión, la Europa del vino vivirá un nuevo momento de gran entusiasmo porque afortunadamente estamos “vivos”: el mundo del vino italiano, francés y español representan más del 50% de la producción mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *