Vino e innovación en el Chianti Classico.

Entrevistamos a Tommaso Marrocchesi Marzi, propietario de la Tenuta di Bibbiano, localizada cerca de Castellina in Chianti (Siena), en el corazón del Chianti Classico.

Gemma Grau Solé.

Tommaso Marrocchesi Marzi, propietario de la Tenuta di Bibbiano.

La Tenuta di Bibbiano en la Toscana pertenece a los hermanos Tommaso y Federico Marrocchesi Marzi. En el Chianti Classico es una de las propiedades más antiguas. Desde 1865 la familia ha continuado con pasión el cultivo de viñedos y olivos, convirtiéndolo en una vocación viva, actual y moderna gracias a una tradición emprendedora que, transmitida de padres a hijos, llega ahora a la quinta generación personificada por Tommaso y Federico Marrocchesi Marzi.

Video de la Tenuta di Bibbiano, Chianti Classico, Toscana.

Rodeados de más de tres mil plantas de grandes olivares, los viñedos de Bibbiano se extienden por una superficie total de unas 30 hectáreas entre 270 y 310 metros sobre el nivel del mar, dispuestos en laderas montañosas que gozan de una exposición envidiable y un excelente microclima.

Panorama de la propiedad Tenuta di Bibbiano, en la Toscana, Chianti Classico.

Los viñedos están formados por uvas tintas Sangiovese Grosso y Sangiovese, de cepas Canaiolo, Malvasia Nera, Ciliegiolo y Colorino, así como por blancas del tipo Trebbiano y Malvasia del Chianti.

La propiedad posee 3 magníficas casas dentro de la enorme finca, dedicadas a la hospitalidad turística.

Una de las casas de la Tenuta di Bibbiano dedicada a la acogida de turistas.

Buenos días Tommaso, ¿cuándo empezó a trabajar directamente en la gestión de la tenuta?

Desde la escuela secundaria y la universidad, mi padre me involucró en la vida de la tenuta a veces delegandome pequeñas tareas, y poco a poco más a menudo siguiéndolo en la bodega junto con Giulio Gambelli, el enólogo que ha trabajado con Bibbiano desde los años 40 hasta principios del siglo XXI. Si queremos encontrar una fecha, todavía es reciente porque vivo en la casa familiar de la tenuta desde el 2013 y mi tiempo profesional está totalmente dedicado a la propiedad.

¿Qué satisfacciones hay trabajando en el mundo del vino?

Todos los días tenemos nos relacionamos con la naturaleza y la belleza.

Detalle de uno de los vinos de la Tenuta di Bibbiano.

¿Qué ha sido más gratificante? ¿Han habido momentos difíciles?

Siempre ha habido momentos difíciles y buenos, siempre los habrá. Pero la mayor satisfacción es la que se obtiene con la realización de un proyecto no a corto, sino a medio-largo plazo. Esto es típico de la agricultura. Significa ver el nacimiento, la realización y el crecimiento de tu propio sueño.

¿Qué vinos prefiere beber? Hablamos en general, no solo de los vinos de su propiedad.

Tengo curiosidad y me gusta la comparación y, entre las muchas degustaciones, al final he desarrollado una cierta propensión al pinot noir de la Côte des Nuits.

Piscina en una de las casas de la Tenuta di Bibbiano destinadas al alojamiento turistico.

¿Hay espacio para la innovación en Bibbiano?

Estamos trabajando con la Universidad de Florencia y la Universidad de Siena para investigar los dos temas centrales de la sostenibilidad ambiental: la biodiversidad y la carbon footprint ( huella de carbono). Para un correcto abordaje, estamos obligados a lidiar con nuevas dinámicas de investigación y con nuevas herramientas.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la viticultura en la actualidad?

Creo que el cambio climático y sus efectos son la síntesis de todos los desafíos.

La Tenuta di Bibbiano es una propiedad rica en historia, ya estamos hablando de cinco generaciones… ¿Que buscan las personas que vienen a visitarle o que pasan unos días aquí? ¿Por qué Bibbiano es tan característico y exclusivo en comparación con otros lugares?

De momento, buscan un buen vino. Entonces estoy seguro de que encontrarán autenticidad no solo en los productos, sino también en el cuidado de los lugares y en el respeto a nuestra historia, al medio ambiente y a las personas. Creo que en esto radica toda la diferencia junto con la calidez de la acogida y la elegancia del paisaje.

Tenuta di Bibbiano, salón en una de las casas dedicadas a los turistas.

¿A qué países exporta sus vinos? ¿Quién es su principal cliente / país?

Exportamos alrededor del 80% de la producción y los principales mercados son Estados Unidos y Japón; los vinos son de alta gama y, por tanto, están destinados a la restauración y la distribución cualificada.

¿De cuál de sus vinos está más orgulloso?

Estoy muy contento con la fuerte caracterización territorial que tienen mis vinos. En particular, los viñedos individuales, nuestros crus, tienen la capacidad de expresar dos realidades geológicas y enológicas muy diferentes. El Vintage y el Riserva son en cambio una hermosa expresión de la tradición del Chianti Classico: un vino que se bebe muy bien, afrutado pero también estructura y resistencia al envejecimiento.

¿Cómo ve el futuro después de Covid19?

Más digital, más ecológico, más solidario. ¡Y esperamos que sea aún más optimista!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *