Vinos con Sangiovese en Toscana.

La sangiovese es la variedad de uva tinta más cultivada en Italia, por extensión triunfa en la región Toscana. Hablamos con Virginia y Niccolò Rossetti, dos jóvenes hermanos, al frente de las bodegas Colle Adimari, cerca de Florencia.

Gemma Grau Solé.

Virgina y Niccolò, en los viñedos de su empresa Colle Adimari, Toscana.

La uva sangiovese es parte del blend de muchos vinos tintos toscanos, como el Chianti, el Chianti Classico, el Carmignano, Vino Nobile di Montepulciano o el Morellino di Scansano, por nombrar algunos.

Cada vez más encontramos a jóvenes italianos que deciden convertirse en emprendedores y producir vinos gracias a la pasión que han heredado de su familia.

Es el caso de Virgina y Niccolò, en Colle Adimari: viven en Cerreto Guidi, cerca de Florencia y respiran los aromas del vino desde temprana edad gracias a los viñedos heredados de su abuelo.

Los vinos de Colle Adimari son fáciles de beber, con gran carga aromática y predominantemente con base de uva Sangiovese. Sin renunciar a los métodos y tecnologías más modernas, trabajan manualmente todas las fases de elaboración, tanto en el viñedo como en la bodega, con el máximo respeto por el medio ambiente, la tierra y su fruto, conservando así la expresión más auténtica del vino.

El team de Colle Adimari, en sus viñedos en la Toscana.

Los vinos producidos con Sangiovese son envolventes, cálidos y con cuerpo, con una marcada acidez y bastante tánicos. Normalmente se beven bien y tiene una persistencia larga e intensa.

Virgina, Niccolò, sois dos hermanos muy jóvenes que han decidido trabajar juntos. ¿Cómo y cuándo nació Colle Adimari?

Colle Adimari nació en 2015 cuando mi hermano y yo decidimos seriamente crear nuestra empresa siguiendo los pasos de nuestro padre y abuelo, ambos enólogos pero creando algo nuevo que nos representara plenamente. Entonces decidimos reorganizar la bodega y empezar a pensar y trabajar en el viñedo de una manera diferente con el objetivo de crear vinos para poner en nuestras botellas. Hasta entonces, nuestro padre siempre había cosechado las uvas para luego venderlas como vino a granel.

Hasta ahora siempre habéis producido vino tinto. A partir de esta cosecha de 2021, llegan vuestras primeras uvas blancas. ¿Me podéis explicar el nuevo proyecto?

Es un proyecto que nos interesa especialmente. Hace tres años decidimos plantar un pequeño viñedo de uva blanca seleccionando diferentes clones que consideramos muy interesantes y que no se encuentran fácilmente en nuestra zona. Así que hoy tenemos tres variedades de uva distintas: ansonica, malvasía blanca y vermentino. ¡2021 será la primera cosecha que entrará en botella y ya estamos muy satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora!

Estais muy ligados al Sangiovese, luego viene vuestro Cabernet muy bien conseguido en vuestro vino Lanfora. ¿Por qué habéis elegido sólo estas 2 uvas para la producción?

Nos gusta mucho trabajar con monovarietales para mantenernos fieles a la uva original de una forma muy veraz. Por eso casi todos nuestros vinos son puros, sin algun blend.

Virgina con su hija en las bodegas de Colle Adimari, controlando las ánforas.

¿Cómo os véis como bodega en el mercado en general? Vuestros vinos son fáciles de beber… dadas las tendencias y el cambio climático, parece que triunfarán cada vez más vinos ligeros.

Nuestra idea siempre ha sido elaborar vinos fáciles de entender y apreciar. Esto no quiere decir que sean vinos necesariamente sencillos, al contrario … muchas veces es mucho más difícil crear vinos elegantes, reales, no demasiado “potentes” y que respeten la variedad de uva.

los vinos de las bodgas Colle Adimari, Toscana.

Cada vez estamos más convencidos de nuestro camino y de la filosofía detrás de nuestras botellas: nuestros vinos son diferentes entre sí pero hay un hilo conductor que los une: son vinos inmediatos y fáciles de beber.

¿Os “atreveríais” a producir en el futuro algunos de vuestros vinos también en lata? ¿Cuáles creéis que son las tendencias de los vinos listos ready-to-drink, low alcohol…?

¡Por qué no! La idea de la botella de vidrio, una etiqueta bonita, el tapón necesariamente de corcho son características que pertenecen a ciertos grupos de productos y mercados pero sentimos que no nos representan del todo y que de alguna manera son ideas de calidad que a día hoy se están superando, dejando espacio para nuevos formatos, productos más inmediatos que van a favor de las necesidades de una nueva audiencia.

¿Cuáles son vuestros vinos más particulares? ¿De qué botella estáis más orgullosos?

Amamos todos nuestros vinos, a menudo nos detenemos incluso durante nuestras visitas a la bodega para explicar cómo un precio más bajo no significa menos calidad sino simplemente menos elaboración o tiempo invertido.

vino Liber, Colle Adimari, Toscana.

Nos sentimos muy ligados a nuestro Due su Due que fue el primer vino, al Liber que cada año nos regala grandes aromas y satisfacciones y también al Lanfora que fue el vino que nos abrió las puertas al mercado internacional.

Vuestros apericena (aperitivos) de verano al atardecer son un éxito. Se degustan tres vinos y se cena. ¿Cómo se os ocurrió la idea de organizarlos?

La idea surgió de manera muy espontánea y de la unión de dos factores: cada tarde tenemos esta puesta de sol increíble y pensábamos: qué bonito sería compartirla con amigos y clientes con una copa de vino…

Atardecer en Colle Adimari, Toscana.

( foto del web Proloco Cerreto Guidi, Toscana)

El otro factor es que siempre nos ha gustado abrir las puertas de nuestra bodega al público.

Durante el día solemos trabajar con turistas extranjeros pero también nos gusta que nos conozcan las personas de nuestra zona que trabajaban durante el día y por eso pensamos: ¿por qué no combinar los dos? Ofrecer la oportunidad de visitar la bodega pasando unas horas relajándse al aire libre con nuestros vinos después de una jornada de trabajo.

apericena al atardecer en Colle Adimari, Toscana.

¿Qué otras experiencias organizais para los winelovers que vienen a visitaros?

Durante el día realizamos paseos por el viñedo con degustación de vinos, también organizamos almuerzos con vista al viñedo y catas a ciegas después de la visita a la bodega. Tenemos muchas otras ideas que esperamos poder realizar pronto.

Virgina nos explica sus vinos en un winetasting, Colle Adimari, Toscana.

¿Me recomendaríais un plato típico toscano para maridar con uno de vuestros vinos?

Sin ninguna duda un plato de ribollita ribollita toscana con nuestro sangiovese sin sulfitos añadidos Liber.

¿Cómo veis el futuro después de Covid19?

Seguramente este periodo de paralización ha frenado el desarrollo comercial en los mercados exteriores pero ha reforzado nuestra presencia en la zona y nos ha dado a conocer mucho más.

Esperamos volver pronto a la normalidad con la oportunidad de viajar libremente y disfrutar de los placeres de la vida junto a nuestros seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *