Visita a Milán en 48 horas: segundo dia.

Si has pensado pasar un fin de semana en Milán lee este post para programar tu estancia de dos dias en la capital de la Lombardia.

Como prometido en nuestro anterior post, aqui os dejamos hoy los detalles del segundo dia para una estancia en Milán de 48 horas, es decir un fin de semana.

La Última Cena de Leonardo da Vinci.

El segundo día comienza con una visita a una de las obras de arte que todos hemos estudiado y que es sin duda, de las mas importantes del mundo: La Última Cena de Leonardo da Vinci.

La Última Cena, Santa Maria delle Grazie, Milán. 

(foto wikipedia)

Un momento mágico para ver con nuestros propios ojos algo que seguro hemos visto muchas veces en libros, reportajes o fotografías, pero nunca en vivo, como lo será hoy. Realizada entre 1495 y 1498, es una de las obras más famosas del mundo.

Se encuentra en la iglesia de Santa Maria delle Grazie. Para llegar desde el centro (catedral) solo tienes que coger la linea del metro 1 y bajarte en la la estación Conziliacione Cardona, luego son 4 minutos a pie.

Recordamos reservar con antelación para poder visitar La Última Cena, la verdadera atracción de este lugar. La iglesia no es muy interesante, es la grande obra maestra de da Vinci que te dejará a boca abierta.

fachada de Santa Maria delle Grazie, Milán.

(foto wikipedia)

Se trata de un enorme cuadro de 460 cm de alto y 880 cm de ancho realizado en témpera grasa (y quizás con otros aglutinantes al óleo) sobre yeso, una técnica innovadora en comparación con la técnica del fresco comúnmente utilizada.

La obra ha sufrido vicisitudes lamentables a lo largo de los sigloscomo fue pintada sobre yeso, la pintura inmediatamente comenzó a despegarse. Durante la ocupación francesa, las tropas de Napoleón utilizaron el muro para practicar tiro y en 1943 los bombardeos destruyeron el techo del salón, dejando la Última Cena, durante varios años, expuesta a la intemperie.

fotos de archivo de la Iglesa de Santa Maria delle Grazie después del bombardeo en 1943

(fotos del web cenacolovinciano.org/)

Tras cuidadosas e intensas restauraciones, La Última Cena de Leonardo ha recuperado parte de su esplendor original y hoy puede ser contemplada.

Para garantizar una visita segura, las visitas duran 15 minutos para un número máximo de 18 personas a la vez. De momento el complejo esta cerrado hasta el 15 de enero 2021, por lo que os recomendamos leer las informaciones oficiales a partir de esta fecha. Aqui teneis la web oficial (en inglés e italiano) donde podréis reservar y encontrar todo lo necesario.

Visitando La Última Cena, Santa Maria delle Grazie, Milán.

(foto del web cenacolovinciano.org/)

El complejo esta cerrado los lunes.

En este link podréis entrar en el famoso fresco de Leonardo y verlo con todo detalle haciendo zoom directamente en la zona que más os interesa de la obra.

Cristo en detalle, La Última Cena,
Santa Maria delle Grazie, Milán.
(foto del web cenacolovinciano.org/)

La Basílica de Sant’Ambrogio.

Una vez realizada terminada la visita en Santa Maria delle Grazie, Toma la Via Bernardino Zenale llegarás a Via San Vittore; en el lado izquierdo de esta última calle, en 10 minutos a pie llegarás a la Basílica de Sant’Ambrogio, una iglesia que realmente vale la pena visitar, tanto por dentro como por fuera.

Atrio de la Basilica de San’Ambrogio, Milán.

(foto wikipedia)

La Basílica de Sant’Ambrogio fue consagrada en 387 al santo del que toma su nombre. En el siglo XI se reconstruyó en un estilo que ahora se conoce como románico lombardo.

La Basílica de Sant’Ambrogio tiene un aspecto exterior poco común, tiene un enorme atrio, casi tan grande como la iglesia, en el que se pueden ver algunos restos arqueológicos.

En la cripta de la basílica se exhiben los esqueletos de Sant’Ambrogio, San Gervasio y San Protasio vestidos con sus mejores galas. Sant’Ambrogio es el patrón de la ciudad.

esqueleto de Sant’Ambrogio.

Basilica de San’Ambrogio, Milán.

(foto wikipedia)

Es una iglesia original y, por tanto, una de las iglesias más recomendables de Milán. La entrada es gratuita.

La Pinacoteca di Brera.

Después de estas visitas lo ideal seria hacer una pausa para comer, y luego os recomendamos la última atracción del dia, la Pinacoteca di Brera. Solo hace falta coger la línea 2 del metro y bajar en la estación Lanza, y en 6 minutos llegais.

La Pinacoteca di Brera tiene una de las mejores colecciones de arte de Italia. Entre las numerosas obras, se encuentran las obras maestras de artistas del calibre de Rafael y Caravaggio.

Te recomendamos que veas sólo las obras más importantes que son, el «Descubrimiento del cuerpo de San Marco» de Tintoretto, «Il Bacio» de Francesco Hayez, «Cristo muerto» de Mantegna, «Las bodas de la Virgen» de Rafaely el «Pala Montefeltro». («Pala Brera») de Piero della Francesca.

«Pala Montefeltro». («Pala Brera») de Piero della Francesca.

Pianoceta di Brera, Milán.

(foto del web de la Pinacoteca)

La Pinacoteca esta cerrada los lunes. De momento en vigor de las medidas anti-covid, permanece cerrada hasta el 15 de enero 2021. Te sugiero que te informes directamente antes de visitarla. Si te interesa, puedes visitar la pinacoteca, virtualmente, como ya te explicamos en un anterior post.

Mapa del itinerario.

Compras en  Milán.

Alternativamente, si prefieres hacer una actividad al aire libre, te recomendamos que finalizes tu fin de semana en Milán con una tarde de compras en las calles más famosas del shopping :

  • Corso Vittorio Emanuele II: esta calle va desde la Piazza del Duomo hasta San Babila y tiene tiendas de autor.
  • Via Torino: comienza en la Piazza del Duomo y da la bienvenida a las tiendas multinacionales.
  • En Piazza Duomo se encuentra «La Rinascente», un centro comercial con firmas de alta costura, que ofrece la ventaja de abrir todos los días. Hay varios restaurantes arriba.

roof-top restaurante, en el centro comercial La Rinascente, Milán.

(foto del web Obicà)

Feliz viaje a Milán!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *