Weekend Le Cinque Terre: primer día.

Le Cinque Terre son 5 maravillosos pueblos enclavados en las rocas de estas fuertes pendientes que caracterizan 15kms de costa en la zona de Liguria, al norte de Italia. Esta zona natural protegida es Patrimonio de la Humanidad. Seria una lástima no visitarla, no te pierdas este territorio de singular belleza!

Gemma Grau Solé.

mapa le 5 terre disponible en www.parconazionale5terre.it

Liguria

Weekend Le 5 Terre: cuando ir.

La mejor época para ir es en primavera o otoño, es decir que mejor evitar el verano, cuando hay demasiados turistas.

2 días seran suficientes para visitar esta zona. Si alguien de vosotros es apasionado del trekking o senderismo, puede quedarse incluso hasta una semana, este es el destino ideal. Los senderos que hay en este parque natural son muy numerosos, de diferentes niveles pero sobretodo espectaculares y panorámicos.

Sendero Corniglia – Manarola, Le Cinque Terre, Liguria.

No es una zona para bañarse en cualquier lugar, sino para disfrutar de la naturaleza y el paisaje gracias a los muchos senderos de los que disponde este gran parque natural. Si hace mucho calor y no resistis la tentación de un baño, podéis hacerlo en Monterosso, hay una pequeña playa.

canal youtube Parco Nazionale Cinque Terre.

Le Cinque Terre: cómo llegar.

Conviene llegar en tren desde la Spezia. Entre estos 5 pueblos uno puede cómodamente desplazarse en autobús, o en tren regional, siendo esta úlitma opción la que os recomiendo como la mejor.

Desde la Spezia en pocos minutos llegaremos al primero de los cinco pueblos, y os los menciono en orden desde este a oeste : Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso.

Podeis informaros de los trenes desde la Spezia en este enlace.

Cuando lleguéis en tren os daréis cuenta del cambio abrupto del paisaje… pasaréis por algunos túneles antes de llegar a Riomaggiore.

 

Le Cinque Terre, Riomaggiore, Liguria.

( foto Raul Taciu en unsplash.com)

Weekend Le 5 Terre: cómo moverse.

Le Cinque Terre: dónde alojarse.

Donde nos alojaremos? Pues la mejor opción es buscar una habitación en un pueblo y desde éste visitar los restantes. Recomiendo que os alojéis en Corniglia, justo la tercera localidad, la que ocupa la posición central de las 5.

Cuando lleguéis a Corniglia, ya os aviso, desde la estación de trenes ( en frente mismo de la costa) hay que subir un montón de escaleras hasta llegar al pueblo….( llevad un equipaje cómodo!) pero cuando os encontréis en él, veréis que la ascensión ha valido la pena.

Corniglia, Le Cinque Terre, Liguria.

Le Cinque Terre: sendero Corniglia Manarola.

En este primer día yo os sugeriría que cogiérais el primer sendero desde Corniglia hasta Manarola, segundo pueblo. Como véis en la foto el recorrido es espectacular… Se puede hacer fácilmente, llevad sobretodo un calzado adecuado para la montaña.

La llegada es preciosa, en la última curva de este sendero os espera el pueblo suspendido en las rocas con sus casas de colores y su cala. Visitad Manarola, pasead con calma por sus tranquilas calles y podéis comer aquí mismo.

Manarola, Le Cinque Terre, Liguria.

Le Cinque Terre: La Via dell’Amore.

La Via dell’Amore es un sendero panorámico que lleva desde Manarola hasta Riomaggiore ( el primer pueblo llegando desde la Spezia). Actualmente este sendero está cerrado. Lo ideal seria hacerlo por la tarde.

Cuando se abra de nuevo puede hacerse a pie, pues es totalmente plácido y llano. Es comodísimo para hacerlo con calma e ideal para hacer fotos preciosas de las puestas de sol sobre el mar.

Via dell’Amore, Le Cinque Terre, Liguria.

( collage foto del 2009)

Se encuentra una escultura de dos enamorados durante el recorrido justo en la parte del sendero que pasa dentro mismo de las rocas. Repito, precioso.

Todo el recorrido de la Via dell’Amore se puede hacer cómodamente en media hora a un paso normal.

Una vez llegados a Riomaggiore visitamos la localidad y regresamos a Corniglia en tren. Veréis que los trenes regionales pasan muy frecuentemente. Al llegar a Corniglia, escalones de nuevo hasta el pueblo ( este primer dia entrenaremos las piernas!) descanso, ducha en la habitación y salimos a cenar bien puntuales a las 8.

Le Cinque Terre: qué comer.

Sugiero que como primer plato pidais una pasta al pesto “alla genovese”. Sería una lástima no probar esta especialidad de la Liguria: el pesto.

Trenette con pesto «alla genovese», Liguria.

Como segundo plato, obviamente un pescado fresco, que después de todo el ejercicio del primer día, será más que merecido!

Buen provecho y en el siguiente post hablaremos de lo que hacer el segundo día.

Hasta entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *