La Toscana medieval: San Gimignano.

Visitamos uno de los tesoros medievales que tiene la Toscana… y que son muchísimos: San Gimignano. Situada en la provincia de Siena, es Patrimonio de la Humanidad Unesco. Conocida por muchos como la «Manhattan de la Toscana».

Gemma Grau Solé.

Video Promocional de San Gimignano – canal youtube TV RAI

Cómo llegar de Florencia a San Gimignano.

Hay diferentes alternativas:

Si podéis optad por la primera alternativa y dejad el coche en uno de los numerosos parkings de pago que hay fuera de la muralla de San Gimignano.

San Gimignano y sus inconfundibles torres.

La llaman la Manhattan de la época medieval, de las 72 torres que había en la antigüedad, hoy quedan tan solo 14, las veréis sin duda desde la lejanía a medida que os vais acercando a esta localidad. Las torres fueron construidas por las familias ricas para sellar asi su riqueza y sus victorias en las luchas por el poder.

Panorama sugestivo de San Gimignano y sus torres en la Toscana.

( foto de photoholgic en unsplash.com)

Paseo por San Gimignano.

Podéis entrar al nucleo historico de San Gimignano por una de las dos puertas de la muralla. Os aconsejo que lo hagais desde la plaza donde esta Porta San Giovanni.

Puerta San Giovanni, San Gimignano (Toscana).

(Foto de Markus Mark en commons.wikimedia.org)

Pasead despacio por la calle y vereis que en pocos minutos entraréis en las dos plazas del centro de San Gimginano. Desde ellas podréis orientaros y ver las principales atracciones.

Que ver en San Gimignano: Palazzo del Popolo y Torre Grossa.

Una vez llegados a la plaza (Piazza Duomo) veréis a vuestra izquierda el Palacio del Podestà con la torre llamada «laRognosa» (52 m), la colegiata del siglo XI a vuestra derecha, y en frente el Palazzo del Popolo con su imponente Torre Grossa gran torre (54 m).

plaza de la catedral, San Gimignano ( Siena), Toscana.

( foto de Sigfried Poepperl en unsplash.com)

No perdais esta ocasión para subir a la Torre Grosa, o sea que no os lo penséis dos veces y entrad directamente en el Palazzo del Popolo para comprar el billete. Tambièn lo podéis comprar en este enlace. El panorama del paisaje que se ve desde lo alto de la torre es abrumador. Algunas estancias del palacio son visitables, pero mejor si podéis hacer bajando de la torre.

Palazzo del Popolo, San Gimignano ( Siena), Toscana.

( foto de Sigfried Poepperl en unsplash.com)

Antes de llegar a la cima de la torre tendréis que subir algunos peldaños en una escalera arrimada al muro. Tomad vuestro tiempo y haced muchas fotos panorámicas desde lo alto de la torre, vale la pena. Una foto podéis hacerla a la Piazza della Cisterna, con el famoso pozo en el centro.

Piazza della Cisterna, San Gimignano ( Siena), Toscana.

( foto de enamoradosdeitalia.com)

Que ver en San Gimignano: El Duomo.

La Catedral ( Duomo) es uno de los ejemplos más prestigiosos de estilo románico toscano. Se la conoce también como la Collegiata di Santa Maria Assunta. Contemplad la belleza de los frescos que cubren completamente las paredes de la nave central y dos laterales: una concentración de obras de arte de valor incalculable.

Catedral ( Duomo) o Colegiata de Santa Maria Assunta, San Gimignano ( Siena), Toscana.

( foto de Mongolo 1984 en commons.wikimedia.org)

Que ver en San Gimignano: Piazza della Cisterna.

Sin ninguna duda la plaza más bonita de San Gimignano. Debe su nombre al pozo ( cisterna) que hay en el centro de ella.

Poneros en el centro de la plaza y osbervad con calma todas estas construcciones. Simplemente espectacular. Cuando la cisterna esté libre ( siempre hay gente sentada en sus escalinatas) aprovechad para hacerle una foto, vale la pena.

Plaza de la Cisterna, San Gimginano ( Siena), Toscana.

( foto de WikiBotas en wikipedia)

Shopping en San Gimignano.

Pasead tranquilamente por la dos calles principales, Via San Matteo y Via San Giovanni. Ambas confluyen en Piazza della Cisterna.

Echad un vistazo a las tiendas donde podréis comprar artículos de piel. cerámica de la zona, embutidos (como el de jabalí, muy típico de la zona), pasteles, y el llamado vino blanco Vernaccia, con denominación de orígen San Gimignano.

De compras en San Gimignano (Siena), Toscana.

Winetasting en San Gimignano.

Para los amantes del vino, la Vernaccia es una compra obligada pues fue el primer vino italiano en recibir el sello de Denominación de Origen (DOC) en 1966.

Aprovechad para hacer una degustación de vinos en una de las muchas bodegas de la zona o en la Rocca de San Gimginano, un museo dedicado a este viñedo típico de esta localidad.

Sala degustación de vinos en la Rocca de San Gimignano ( Siena), Toscana.

(Foto del web wineexperience.vernacciasangimignano.it)

Espero que os hayan gustado los consejos y os deseo un feliz paseo por esta bonita localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *