El agriturismo y la Via Francígena.

Entrevistamos a Ilaria y Loriana, propietarias del precioso agriturismo Renai e Monte, cerca de la Via Francígena, en la Toscana. Aquí la hospitalidad no es solo una profesión, también un estilo de vida. Un lugar ideal donde relajarse cerca del camino religioso, y disfrutar de experiencias enogastronómicas.

Gemma Grau Solé.

Ilaria y Loriana, al frente del agriturismo Renai e Monte, en la provincia de Florencia.

( foto facebook Agriturismo Renai e Monte).

Ilaria, protagonista del video promocional del portal Gambassi Experience.

Es la Toscana de los pueblos, muy cerca de todo y también aislada del movimiento las grandes ciudades turisticas de la región. Estamos en el territorio de Gambassi Terme, entre las provincias de Florencia, Pisa y Siena.

La Toscana de los gestos cotidianos simples y del turismo lento. Aquí conoci a Ilaria y la madre de ésta, Loriana, al frente del agriturismo Renai e Monte durante la mañana de un cálido verano donde pasé unas horas disfrutando de una de sus experiencias culinarias, en una clase de cocina super familiar y acogedora.

Ilaria, ¿cómo y cuándo comenzó a funcionar Renai e Monte como agriturismo?

La decisión de expandir la empresa con la actividad de agriturismo nació con mis padres, Ritano y Loriana. Hasta ese momento la nuestra era una finca -heredada durante cuatro generaciones- que se dedicaba principalmente a la vid y al olivo.

Oficialmente la actividad agriturística se inició en 1992 con la restauración y conversión de un antiguo edificio de labranza en tres apartamentos para uso turístico, así nació el agroturismo Renai. Se amplió aún más en 2000 con la compra del área de Monte, la conversión de edificios y dependencias agrícolas en seis apartamentos independientes y la construcción de nuestra piscina de mosaico. A partir de aquí, el agriturismo Renai e Monte.

Piscina del agriturismo Renai e Monte, Florencia ( Toscana).

¿Quién es el cliente típico que se aloja en vuestro agriturismo?

Nuestra clientela es muy diversa! Principalmente familias con adolescentes y/o niños, de diversas nacionalidades. Pero también parejas y grupos de amigos, sobre todo en los meses de mayo-junio y septiembre octubre. En los últimos años, muchos italianos han redescubierto nuestro territorio, pero tradicionalmente nuestra zona es amada por turistas europeos, como alemanes, holandeses, belgas, etc.

apartamento Casa Vecchia, en el agriturismo Renai e Monte, Florencia ( Toscana).

Estáis muy cerca de la Via Francígena, ¿habéis notado un aumento de turistas últimamente con la promoción dedicada a este itinerario religioso?

¡Sí, por supuesto! Sin embargo, nuestro agriturismo no está ubicado en la misma Via Francígena, pero muy cerca de ésta, por lo que no nos beneficiamos directamente del paso de los pelegrinos (estamos en la localidad de Varna, mientras que la Via Francígena pasa por otra localidad, Pillo, que abraza Gambassi Terme, queda bastante cerca ). Sin embargo, hay grupos de aficionados al trekking que recorren la Francígena y deciden alojarse en nuestro agriturismo.

Vuestra propiedad forma parte de la oferta turística del portal The Gambassi Experience, el territorio quizás menos conocido en la Toscana. ¿Qué hacéis para destacar y atraer la atención del turista?

Formamos parte de este web porque nuestra voluntad es hacer entender a nuestro potencial cliente por qué puede elegir Gambassi Terme para su estancia. Hay muchas razones: disfrutamos de una posición estratégica ideal para llegar a los principales destinos turísticos (San Gimignano, Volterra, Certaldo, Siena, Florencia ..) pero al mismo tiempo menos conocidos, perfectos para el turismo lento, para relajarse y experimentar la zona de una manera auténtica.

Además, en nuestro territorio se encuentran los baños termales de Gambassi Terme, únicos en la zona, mientras que los amantes del senderismo pueden recorrer la Via Francigena o llegar a Bollori, un pequeño manantial hipotermal.

baños termales de Gambassi Terme. (Florencia), Toscana.
( foto del web The Gambassi Experience)

En el territorio de Gambassi Terme la oferta es rica y variada, son muchas las actividades que se pueden realizar en la zona: excursiones por el campo, degustaciones, clases de cocina, talleres artísticos y en la mayoría de los casos, quienes podrán participar en estas experiencias las conocerán directamente a las personas que se dedican a estas actividades. Nuestro territorio es rico en historia (por ejemplo vale la pena visitar, la hermosa Pieve di S. Maria a Chianni).

Santa Maria a Chianni en Gambassi Terme, (Florencia), Toscana.

( foto propiedad de enamoradosdeitalia.com)

Sois muy acogedoras y hospitalarias, ¿cuáles son las experiencias que el turista puede tener en vuestro agriturismo durante sus vacaciones? ¿Qué actividades tienes el mayor éxito e interés?

Nos gusta mucho hacer nuestro trabajo y conocer gente de otros lugares que quieran descubrir nuestra hermosa tierra y nuestros productos típicos. Por eso organizamos catas de vino (en verano también en la piscina con un pequeño «buffet»), clases de cocina y cenas típicas. La cena de los sábados (en los meses de julio y agosto) es muy popular: el menú es fijo e intentamos que quien se aloja con nosotros deguste nuestros platos tradicionales, de forma sencilla con productos de km 0 o de empresas vecinas.

durante una clase de cocina en el agriturismo Renai e Monte, ( Florencia), Toscana.

( foto propiedad de enamoradosdeitalia.com)

Nuestro mundo hoy debe ser cuidado y mimado más que nunca, ¿qué estáis haciendo por el medio ambiente?

Nuestra empresa es tradicional, pero reducimos al mínimo los tratamientos a realizar en vid y olivo. Prestamos mucha atención a la recogida selectiva e invitamos a nuestros clientes a hacer lo mismo. Preferimos platos y vasos de cristal a los de plástico. Utilizamos productos de papel o plástico reciclables para nuestros eventos al aire libre. Estamos muy atentos al manejo del agua, que cada año escasea, por eso tratamos de conservar y aprovechar al máximo el agua de lluvia.

¿Qué joyas turísticas recomendaríais visitar cerca de vuestro agriturismo?

Ya hemos dicho por qué visitar Gambassi Terme, aunque tiene muchas otras maravillas como el parque municipal. A nuestro alrededor están Montaione con San Vivaldo, y la más conocida Certaldo, una auténtica joya. También en la zona Empolese Valdelsa, son muy bonitas Vinci y San Miniato.

Me divertí mucho en una de tus clases de cocina, sobre todo me sentí como en casa, gracias a ti Ilaria y a tu madre Loriana, por ahora la única Agrichef que he conocido. ¿Puedes decirme exactamente en qué consiste esta cualificación profesional?

Nuestra propiedad forma parte de Coldiretti (asociación gremial) que en 2018 propuso el primer curso para Agrichef en nuestro territorio, que incluía tanto una parte teórica como una práctica. La idea básica es la del cocinero campesino, que lleva a la mesa los productos de su propio huerto (como en nuestro caso) o de su propia ganadería. Hay una gran atención a la cadena de suministro corta y la estacionalidad.

 con Loriana, al frente del agriturismo Renai e Monte, durante una clase de cocina.

( foto de propiedad de enamoradosdeitalia.com)

Cuando supe de este curso, lo hablé con mi madre Loriana, gran amante de la cocina y siempre acostumbrada a las grandes mesas familiares: se entusiasmó y decidió participar. Ya teníamos la voluntad de crear un pequeño restaurante para nuestros huéspedes y por eso el curso nos dio la oportunidad de hacer realidad este sueño.

Ilaria, ¿Podrías proponerme un plato típico de Renai y Monte maridado con uno de vuestros vinos?

Dado que aún no es verano, te propongo un plato de rica pappardella con salsa de jabalí. Pappardella hecha a mano y en nuestra zona no falta el jabalí. Lo acompañaría con un Collerosso Chianti Colli Fiorentini Valvirginio 2015, que con sus notas de vainilla y frutos rojos acompaña perfectamente a la caza.

laria y las catas de vino en el agriturismo Renai e Monte en la Toscana.

¿Cómo veis el futuro después del Covid19?

Nos gustaría mucho volver a tener contacto, incluso físico, con nuestros clientes: echamos de menos un buen apretón de manos. Los huéspedes posteriores a Covid estarán cada vez más atentos no solo a la limpieza, sino también a la hospitalidad, la disponibilidad y la flexibilidad. Esperamos que tanto los huéspedes italianos como los extranjeros prefieran destinos más pequeños y campestres como el nuestro, el relax como mejor remedio para el corazón, en nuestra opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *